La frontera entre Perú y Chile quedó libre de minas antipersonales, en el marco del acuerdo entre ambos países, informaron hoy los expertos de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), luego de dos meses de labores.
En una ceremonia realizada en el departamento de Tacna, APN entregó cerca de 67,000 kilómetros de territorio desminado en la frontera. En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Claudio de la Puente y Alfonso Silva, respectivamente.
De acuerdo con los especialistas, se retiró un total de 333 minas —261 eran antipersonales y 72 antitanques—, labor en la que participaron más de 30 expertos.
Los representantes de ambos países agradecieron la colaboración de la organización noruega en el proceso, y recordaron que su participación se decidió mediante un acuerdo de entendimiento, firmado en Nueva York entre Perú y Chile.
Las minas fueron sembradas por el país sureño en tiempos de hostilidad, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero en muchos casos el viento y el desborde de un río las removió.
En mayo pasado, estas minas ocasionaron la muerte de un taxista peruano que transitaba en suelo chileno, hecho que motivó el acuerdo bilateral de desminado entre ambos gobiernos.
Foto: Soyarica.clSi te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.