15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desminado

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, formalizó ayer la invitación a su homólogo chileno Rodrigo Hinzpeter para participar en la reunión conocida como “2+2”, que se celebrará en Lima el 2 y 3 de mayo.

Aclaran que desminado en la frontera Perú-Chile no ha sido total

Tras la culminación del trabajo de desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que dicha labor solo se realizó en un “área designada especialmente” entre ambas naciones a raíz de las intensas lluvias que en febrero pasado desplazaron los artefactos explosivos plantados en dicho país hacia nuestro territorio.

La frontera entre Perú y Chile quedó libre de minas antipersonales, en el marco del acuerdo entre ambos países, informaron hoy los expertos de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), luego de dos meses de labores.

La próxima semana finalizará el retiro de minas antipersonales y antitanque en la frontera entre Perú y Chile, según confirmó hoy el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente.

Un equipo de especialistas de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN) iniciará este lunes los trabajos de desminado en la frontera común entre Perú y Chile, informó la cancillería chilena.

Tres especialistas de la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid efectuaron hoy una primera inspección en la zona de la frontera Chile-Perú que será desminada por encargo de ambos gobiernos antes de fin de año.

07/08/12 |

Alistan desminado

0

Las autoridades de Perú y Chile se reunirán este viernes 10 con la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, encargada del desminado en la frontera de ambos países, para conocer cuánto tiempo tomará dicho proceso, así como las características del trabajo.

Autoridades de Perú y Chile se reunirán este viernes en Lima con la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, que estará a cargo del desminado de la frontera entre ambos países, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

La organización humanitaria Norwegian People´s Aid, que estará a cargo del desminado de parte de la frontera Perú-Chile, según un acuerdo de ambos gobiernos, llegará a Lima este lunes 6.

Las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el desminado en la frontera común –formuladas el miércoles tras una cumbre en Antofagasta– habrían generado malestar en su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. Por eso, ayer, a primera hora, el gobernante chileno precisó que esa labor “no tiene nada que ver con materias limítrofes”.

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que el desminado de la frontera con Perú por una empresa internacional no tiene nada que ver con el diferendo limítrofe marítimo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, el presidente Ollanta Humala no quiso responder preguntas políticas sobre la coyuntura interna del Perú y solo contestó aquellas que tenían que ver con el cónclave y las relaciones bilaterales con el país anfitrión.

Durante su participación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Bolivia, los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno, hicieron un espacio en sus agendas para reunirse y conversar sobre el proceso de desminado en la frontera común.

Durante su participación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Bolivia, los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno, hicieron un espacio en sus agendas para reunirse y conversar sobre el proceso de desminado en la frontera común.

La Comisión Permanente del Congreso autorizó ayer el viaje del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Antofagasta, Chile, para participar en la IV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará mañana. El mandatario viajará en compañía del canciller y del titular de Comercio Exterior.

En vísperas de su viaje a Chile para participar en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sostuvo que el proceso de desminado en la frontera con Chile es una demostración de la “cooperación” bilateral y del compromiso de ambas naciones para dejar la región libre de explosivos.

Canciller chileno: “Tenemos plazo hasta el 2020 para el desminado”

Pese a los constantes pedidos del gobierno peruano para que Chile acelere el proceso de desminado en la frontera, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, aseguró que ellos tienen plazo aún hasta el 2020.

El presidente Ollanta Humala aseguró que aún no está confirmada su presencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile, el próximo 6 y 7 de junio, aunque el Perú participará sí o sí en esta cita.

En un comunicado oficial luego de la muerte del taxista peruano Victorio Perlacios Canales debido a una mina chilena, la Cancillería peruana insistió ayer en la necesidad de terminar “a la brevedad” con las tareas de desminado humanitario en la frontera.

El Gobierno peruano manifestó su deseo de acabar cuanto antes la tarea bilateral del desminado de la frontera peruano-chilena, tras la muerte de un taxista peruano por la explosión de una mina antitanque, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tragedia. Una persona murió al estallar el vehículo en el que viajaba debido a la activación de una mina antitanque en un sector ubicado entre los hitos 13 y 14 de la frontera peruano-chilena. La identidad del fallecido no fue proporcionada oficialmente hasta el cierre de la presente edición pero se especulaba que se trataría de un ciudadano peruano porque la unidad siniestrada pertenece a una empresa de radiotaxis peruana.

Una persona murió por la explosión de una mina antipersonal en la frontera entre Perú y Chile, a la altura del hito número 14, según informó el Ejército chileno en un comunicado.

Ad portas de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 6 y el 7 de junio, en Antofagasta, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la asistencia del presidente Ollanta Humala está supeditada a que Chile firme el acuerdo sobre desminado planteado por nuestro país.

El viaje del presidente Ollanta Humala a Chile, para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en junio, está supeditado a un acuerdo de desminado en la frontera común, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció ayer un acuerdo con Chile para proceder a los trabajos de retiro de minas antipersonales en la zona fronteriza, los cuales estarán a cargo de una entidad independiente. Así lo informó luego de la reunión que sostuviera con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, antes de la cita de cancilleres de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena, Colombia.

Los gobiernos de Chile y Perú acordaron que una empresa privada se encargue de las labores de desminado de la frontera que comparten, sembradas desde la década de los 70 y que en febrero pasado un alud desplazó hacia el territorio peruano, informó una fuente oficial del país sureño.

El director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vitaliano Gallardo, informó que el proceso de desminado en las fronteras del país tiene un costo aproximado de 600 mil dólares anuales, financiados por la cooperación extranjera y con fondos del Estado.

Tras conocerse la denuncia del Perú sobre el ingreso no autorizado de militares chilenos a nuestro territorio, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allemand, negó los hechos y reiteró que las operaciones de desminado se realizaron en zonas bajo su soberanía.

El desminado de la frontera común, así como proyectos de infraestructura, desarrollo, salud y educación, serán algunos de los puntos de la agenda que abordarán los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, durante su reunión de hoy en Chiclayo.