18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minas antitanques

Aclaran que desminado en la frontera Perú-Chile no ha sido total

Tras la culminación del trabajo de desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que dicha labor solo se realizó en un “área designada especialmente” entre ambas naciones a raíz de las intensas lluvias que en febrero pasado desplazaron los artefactos explosivos plantados en dicho país hacia nuestro territorio.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los gobiernos de Perú y Chile establecieron, en forma conjunta, cuatro zonas para realizar los trabajos de levantamiento y destrucción de minas en la frontera de ambos países.*

El canciller Rafael Roncagliolo anunció ayer un acuerdo con Chile para proceder a los trabajos de retiro de minas antipersonales en la zona fronteriza, los cuales estarán a cargo de una entidad independiente. Así lo informó luego de la reunión que sostuviera con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, antes de la cita de cancilleres de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena, Colombia.

Los gobiernos de Chile y Perú acordaron que una empresa privada se encargue de las labores de desminado de la frontera que comparten, sembradas desde la década de los 70 y que en febrero pasado un alud desplazó hacia el territorio peruano, informó una fuente oficial del país sureño.

Uno de los fríos más intensos en la zona altiplánica de Arica, en la frontera entre Chile y Perú, ha desatado intensas lluvias, las cuales han causado el desborde del río Lluta y deslizamientos de tierra que han arrastrado minas antipersonales y antitanques hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta. Esto ocasionó el cierre total de las rutas que unen ambos países desde las primeras horas del lunes.