18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tumbes: Advierten falta de control sanitario del ébola en la frontera

La gobernadora Cecilia Romero dijo que el sector Salud no tiene dinero para vigilancia de este mal en el paso limítrofe con Ecuador.

Urgen controles. Paso fronterizo de Tumbes es de libre tránsito para migrantes de África. (Andina)
Urgen controles. Paso fronterizo de Tumbes es de libre tránsito para migrantes de África. (Andina)

Preocupación ha causado en el gobierno regional la falta de control para el mal del ébola en la frontera de Tumbes. Según la gobernadora del departamento, Cecilia Romero, en la zona no se cuenta con vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la fiebre hemorrágica, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el pasado viernes una alerta epidemiológica nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El déficit presupuestal del sector salud de Tumbes es de más de 7 millones de soles. Esto ha ocasionado una drástica reducción del recurso humano en un 68% en los 41 establecimientos de salud de la región, lo que afecta el nivel de vigilancia sanitaria en las jurisdicciones de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes”, advirtió Romero a través de RPP Noticias.

Agregó que ello no permitirá que los ciudadanos provenientes de Nigeria, Guinea y Senegal, que en los últimos meses están ingresando a nuestro país como ilegales, puedan ser sometidos a exámenes que los asocien con el ébola. Por ello, no descartó que la gerencia regional pueda contratar a especialistas para instalarlos en la frontera.

CONTAGIO IMPROBABLE
Al respecto, el Minsa informó a Perú21 que es improbable el ingreso de un caso de ébola al país por vía terrestre o aérea en Tumbes.

Ello se explica en que no hay vuelos directos de África al Perú. Además, la entidad precisó que en nuestro país no existe la fuente para que se transmita la enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae).

El director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo, Franklin Vargas, en tanto, pidió a la población del norte no alarmarse porque no existen las condiciones para que la enfermedad brote.

“Es muy difícil que se dé un caso de la fiebre hemorrágica en nuestro país. El virus tendría que atravesar grandes distancias por barco o avión, y el mal es tan severo que en el camino se detectaría al paciente”, explicó.

Cabe mencionar, que el virus del mal de ébola fue identificado por primera vez en 1976 en Zaire, hoy República del Congo (África).

Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado (monos, murciélagos, etc.) y se disemina de persona a persona por la sangre, tejidos y secreciones de los afectados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.