El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas.
Más de 65 senadores sobre 100 votaron a favor de la moción, una cifra que presagia la adopción por la cámara alta, antes del fin de semana, de la gran reforma a la ley de inmigración respaldada por el presidente Barack Obama.
La cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, más hostil a la reforma, abordará el proyecto posteriormente.
El plan apunta a reclutar a 20,000 policías, que se sumarán a los más de 18,000 ya presentes en la frontera, de una longitud de 3,200 km.
Cientos de kilómetros de altas alambradas deberán ser construidas para impedir a los inmigrantes atravesar la frontera, incluso en las zonas desérticas alejadas de los centros urbanos.
Los parlamentarios ordenaron también la compra de equipos de detección y vigilancia, cámaras, vehículos, drones y helicópteros por US$3,200 millones.
“Todo aquel que intente atravesar la frontera será detectado, de día como de noche, que llueva o truene”, explicó el demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la reforma, que reconoció el alto costo de las medidas.
El respaldo de numerosos republicanos debería acelerar la dinámica en favor de la aprobación del texto, que debe conducir a la regularización de millones de extranjeros indocumentados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.