El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el “enclaustramiento” de su país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en la Guerra del Pacífico, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
Agregó que Bolivia fue “víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon” el territorio del departamento Litoral dejando a su país enclaustrado y una “herida abierta” en la región.
En su discurso por el desfile de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 189 aniversario de su creación, subrayó que Bolivia tiene los argumentos para demostrar en la Corte de Justicia de La Haya que debe repararse su derecho de tener “un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.
Asimismo, Morales pidió a las Fuerzas Armadas y a la Armada en concreto, que estén listas para el momento en que Bolivia “recupere su cualidad marítima”, que se logrará por “vías pacíficas”.
El mandatario habló sobre el tema poco después de que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) opinara en una entrevista con radio Fides que “es clave” e “imprescindible” para la causa marítima que Bolivia normalice plenamente sus relaciones con Estados Unidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.