Esta semana comenzaron a exponerse los alegatos Bolivia y Chile en la Corte Internacional de La Haya, en busca de obligar al país del sur a negociar “de buena fe” una salida “soberana” de Bolivia al mar.
A continuación les presentamos las principales claves del proceso.
¿QUÉ DICE CHILE?
Chile dice que la demanda de la Corte no tiene competencia para conocer el caso, dado que la demanda de Bolivia afecta los límites que ambos países ya fijaron en el Tratado de paz 1904 –el cual puso fin a la guerra–, previo a la jurisdicción de la Corte, cuya vigencia es de 1948 en adelante.
[La Haya: Chile expone sus alegatos por demanda marítima boliviana]
¿QUÉ DICE BOLIVIA?
Bolivia asegura que la CIJ es competente para resolver el caso en virtud del llamado “Pacto de Bogotá”, que creó la Corte en abril de 1948, y que ambos países reconocen.
Además, sostiene que no pretende cuestionar este tratado, sino que pretende que Chile se haga cargo de cumplir los ofrecimientos que en diversas instancias a lo largo de los años han pretendido facilitarle un acceso al mar.
*[La Haya: Agente chileno anticipó que alegatos de su país serán “contundentes”] *
EL ORIGEN DE LA DEMANDA
Entre el año 2006 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se inició con Bolivia la negociación de los 13 puntos. Uno de los puntos establecía el inicio de una negociación para una salida al mar que nunca llegó a concretarse. Fue entonces cuando Evo Morales interpuso la demanda en la CIJ, en 2011, alegando que Chile ha dilatado una solución.
[Bolivia: Evo Morales acusó a periodistas chilenos de ser “espías”]
ENFRIAMIENTO DE LAS RELACIONES
En 1975, el dictador chileno Augusto Pinochet se reunió en el pueblo de Charaña con su homólogo Hugo Bazner, con el fin de ofrecerle a Bolivia un corredor hacia el océano Pacífico a cambio de la misma cantidad de territorio boliviano.
La llamada “negociación de Charaña” no llegó a buen puerto por dos razones: La oposición del pueblo boliviano y la de Perú, los primeros en contra de aceptar el canje y los segundos por presentar derecho a veto, ya que los territorios que se le eventualmente se le iban a pasar a Bolivia habían sido peruanos antes de la Guerra del Pacífico.
Las relaciones entre ambos países están enfriadas desde entonces.
DATOS
- Entre 2008 y 2014, la Corte de la Haya resolvió a favor de Perú una demanda en contra de Chile, quien tuvo que devolver a soberanía peruana 50 kilómetros cuadrados de mar.
- Este juicio es un antecedente directo de la demanda interpuesta por Bolivia, ya que demostró que por esta vía pueden obtenerse concesiones de Chile.
- En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio frente a las tropas chilenas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.