20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Antonio García Belaunde: "Piñera desconoce tratados internacionales"

El ex coagente peruano ante La Haya lamentó las declaraciones del ex presidente chileno sobre el triángulo terrestre.

Para García Belaunde las declaraciones de Piñera no ayudan a una relación más fluida entre Perú y Chile. (César Fajardo/RPP)

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

“Piñera desconoce tratados internacionales como los de 1929 y las actas de 1930. Eso no ayuda a una relación más fluida como la que esperábamos después del fallo de La Haya”, afirmó en diálogo con RPP.

García Belaunde lamentó las declaraciones de Piñera y señaló que el Tratado de 1929 es “bastante explícito” porque indica que “el punto de inicio de la frontera terrestre es el punto de la Concordia”, diferente a la frontera marítima determinada por La Haya.


El ex canciller refirió que “no hay temas pendientes con Chile” y si los hubiera se tendría que establecer mecanismos de solución pacífica. “Podría ser un arbitraje del presidente de Estados Unidos u otro mecanismo”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.