23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte de La Haya se declaró competente para tratar demanda marítima de Bolivia contra Chile

Se pronunció por 14 votos a favor y dos en contra, por lo que se rechazó la objeción presentada sobre su competencia en la disputa.

Si se acepta la objeción presentada por Chile, La Haya puede declararse incompetente para revisar la demanda boliviana. (Agencia Uno)
Si se acepta la objeción presentada por Chile, La Haya puede declararse incompetente para revisar la demanda boliviana. (Agencia Uno)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la objeción presenta por Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar.

Esto significa que la CIJ sí puede continuar adelante con el juicio para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

El Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, leyó que “Bolivia no pide a la corte que determine que tiene acceso soberano al mar” y que, por tanto, “el objeto del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar”.


Concluyó diciendo que “El artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá”. Con esto, el juicio continúa adelante.

Recordemos que Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile por un acceso marítimo que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879. Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron en mayo sus alegatos orales a la Corte Internacional de Justicia.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?
La resolución de la corte internacional supone que el proceso judicial continuará por lo que Chile deberá presentar documentación sobre el fondo de la demanda presentada por Bolivia para salida soberana al Océano Pacífico.

Este proceso puede durar hasta tres años, según consigna el portal de noticias de Cooperativa.cl.

Según el Gobierno boliviano, su demanda no está encaminada a introducir cambios en el tratado de 1904, sino a obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Chile rechaza los argumentos presentados por La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en el tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.