20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastián Piñera: “A Perú le queda todavía un largo camino por recorrer”

El expresidente chileno espera que el país llegue a incorporase a la OCDE en el 2021, como lo planteó Pedro Pablo Kuczynski.

Participó en el foro Diálogos para el Desarrollo. (AFP)
Participó en el foro Diálogos para el Desarrollo. (AFP)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El expresidente de Chile Sebastián Piñera señaló que es muy importante que el Perú se incorpore a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), porque este es un club de países desarrollados con altos estándares de políticas públicas y de comportamiento.

Sin embargo, hizo la acotación de que Perú es un país que tiene un ingreso per cápita de aproximadamente US$13 mil, mientras que países desarrollados se ubican en US$26 mil. A partir de ello, concluyó: “En palabras simples, Perú está recién a mitad de camino, y para lograr ser un país desarrollado, sin pobreza, con seguridad y oportunidades, le queda todavía un largo camino por recorrer”.

“Yo sé que Kuczynski se ha planteado como meta el 2021, ojalá que el Perú sea parte de la OCDE en ese plazo. Lo importante es que se avance en esa dirección”, apuntó Piñera.

SISTEMA DE PENSIONES
El exmandatario chileno recomendó que, para que se mejore la situación de las personas en el sistema previsional, se debe aumentar el ahorro que financiará la vejez de los trabajadores.

Para ello, Piñera planteó que los empleadores hagan un aporte directamente al fondo de capitalización de cada trabajador, y que estos deberían expandir su vida activa laboral.

Además, indicó que el Estado debería hacer un aporte –con recursos fiscales– a un fondo solidario para los trabajadores, mientras que las AFP deben enfocarse en reducir las comisiones y mejorar la rentabilidad.

DATOS

  • Sebastián Piñera participó en el foro Diálogos para el Desarrollo, donde también estuvieron Alfredo Thorne, Fernando Zavala y Pedro Pablo Kuczynski.
  • El exmandatario chileno indicó que el aporte del Estado a las pensiones debe enfocarse en los sectores más vulnerables.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.