27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico se reúne para firmar protocolo comercial

Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró cumbre y dijo que se busca “avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio”.

Foto oficial con los mandatarios de la Alianza y la presidenta de Costa Rica, quien quiere integrar el grupo. (EFE)
Foto oficial con los mandatarios de la Alianza y la presidenta de Costa Rica, quien quiere integrar el grupo. (EFE)

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, iniciaron hoy una reunión en Cartagena de Indias para firmar un protocolo comercial que llevará a la desgravación arancelaria del 92% de los productos dentro del bloque.

[Alianza del Pacífico libera un 92 % de su comercio en menos de dos años]

En la cumbre, que terminará esta tarde, participan los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala. También asiste la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país quiere integrarse al mecanismo.

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos nuestra determinación de avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio”, dijo Santos en su discurso inaugural.

El jefe de Estado de Colombia recibió a cada uno de los presidentes en la Explanada de San Francisco, que da acceso al centro de convenciones, y posó para los fotógrafos con cada uno de ellos en la entrada del recinto.

Antes de comenzar la sesión inaugural en el Salón Barahona, los cinco mandatarios tuvieron una breve reunión privada.

Los presidentes posaron para la foto oficial y se retiraron a una reunión a puerta cerrada que será seguida de un encuentro con los miembros del Consejo Empresarial y de un almuerzo privado ofrecido por el Gobierno de Colombia, país que tiene la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.