28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Juicio por corrupción vincula a Sebastián Piñera

Se trata de un contrato a futuro (forward) celebrado antes de que asumiera como presidente.

La Fiscalía reveló contrato que lo vincularía en el caso. (AFP)
La Fiscalía reveló contrato que lo vincularía en el caso. (AFP)

SANTIAGO (Agencias).—Después de nueve meses de investigación, la Fiscalía estableció la existencia de un contrato forward que vincularía a Bancorp, firma que pertenece al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el holding Penta, controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín.

El fiscal del caso, Carlos Gajardo, reveló que incautó un contrato forward en donde aparece una empresa ligada al ex presidente Sebastián Piñera. Este se firmó el 2009, durante la campaña y fue pagado los primeros días de 2010. El acuerdo fue celebrado entre Mediterráneo Fondo Inversiones y CB Cruzat, que a su vez tiene como contraparte a empresas del grupo Penta.

En la operación se observa que Inversiones Penta III depositó 50 millones de pesos en CB Cruzat y estos habrían sido transferidos posteriormente a Administradora Bancorp S.A., sociedad en la que Piñera participaba indirectamente antes de asumir como presidente.

El representante del Ministerio Público, Sabas Chahuán, anunció tras el fin de la sesión que se investigará “todo lo que sea necesario”, al ser consultado sobre estos contratos a futuro.

Por su parte, el juez chileno Juan Manuel Escobar dictará, hoy sábado, una resolución en la que se incluyan las medidas cautelares contra los imputados. El “caso Penta” es seguido contra diez personas acusadas de sobornos y delitos tributarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.