15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Chile confirmó nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Canciller chileno Alfredo Moreno anunció el envío de comunicación. El coagente peruano, José García Belaunde, minimizó decisión del Gobierno sureño.

Cancilleres Eda Rivas y Alfredo Moreno en las última reunión 2+2 en Santiago. (EFE)
Cancilleres Eda Rivas y Alfredo Moreno en las última reunión 2+2 en Santiago. (EFE)

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, por el tema del triángulo terrestre, que insisten en que dicha área es chilena, tras el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre ambos países.

“Vamos a hacer entrega de esta nota para hacer ver la diferencia de lo que este mapa (en el que aparece el triángulo terrestre como peruano) señala y los que son los límites internacionales de nuestro país”, dijo Moreno en una conferencia de prensa tras una reunión que sostuvo con el diputado chileno Jorge Tarud.

Moreno también criticó las declaraciones del coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, quien señaló que el presidente Sebastián Piñera se quiere despedir del poder haciendo un ‘pataleo’ para subir en las encuestas.

[García Belaunde: ‘Piñera quiere irse con pataleo’]

“Lamentamos esas expresiones (…) El tono y la manera en que nos hemos relacionado con las autoridades peruanas difiere mucho de lo que ha señalado el coagente peruano”, indicó el canciller chileno.

MINIMIZA NOTA DE PROTESTA
Al respecto, García Belaunde minimizó la nota de protesta y reiteró que el Gobierno de Chile tiene una interpretación errada del fallo de La Haya. “Es una simple nota (de protesta), no es más que eso”, indicó. “No entiendo el sentido de la nota de protesta”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.