18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alfredo Moreno

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al cambio de mando en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet.

El canciller chileno Alfredo Moreno anunció ayer que su Gobierno entregará al Perú una nota diplomática de protesta por el triángulo terrestre, cuya soberanía insiste en adjudicarse, pese a que no tiene ningún respaldo jurídico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, por el tema del triángulo terrestre, que insisten en que dicha área es chilena, tras el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre ambos países.

Horas después de participar en el cónclave bilateral para tratar la ejecución de la sentencia de La Haya, el canciller chileno Alfredo Moreno insistió en que el denominado “triángulo terrestre” –que está en suelo peruano– le pertenece a su país.

Tras una maratónica jornada de trabajo, consultas y conversaciones durante 14 horas en Santiago, las delegaciones ministeriales del Perú y Chile acordaron un cronograma para elaborar las coordenadas y los puntos de base de la frontera marítima fijada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los trabajos se iniciarán este 17 de febrero y concluirán entre el 24 y el 25 de marzo.

Cita clave. En cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que, el 27 de enero, delimitó la frontera marítima entre el Perú y Chile, los dos gobiernos conversan hoy sobre el establecimiento de las coordenadas geográficas de esa zona.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves para coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países, cita en la que Santiago planteará la creación de tres comisiones, según trascendió.

Sin tomar en cuenta el Tratado de 1929, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que el reciente fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre su país y el Perú le da “mayor sustento y refuerza” la posición sureña de que el ‘triángulo terrestre’, de más de 38 mil metros cuadrados, les pertenece.

Chile aspira a concluir con la agenda del pasado e iniciar el camino de la integración con Perú, afirmó en declaraciones publicadas este domingo el canciller chileno Alfredo Moreno, tras el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por límites marítimos.

El próximo jueves 06 de febrero, se realizará en Santiago la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) entre el Perú y Chile, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Haya: Van Klaveren afirma que intereses de Chile quedaron salvaguardados

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, entregó hoy al mandatario Sebastián Piñera una copia del fallo que leyó el lunes el presidente de ese tribunal, Peter Tomka, y que favoreció a Perú al entregarle más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Tras el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Perú, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que el siguiente paso es aplicar bien la sentencia y lo antes posible, aunque la medición de las nuevas coordenadas para establecer con exactitud dónde comienza el mar ganado por el Perú tomará cierto tiempo.

Chile espera con “serenidad y confianza” el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó hace casi seis años, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que cualquier cambio por efecto del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por el límite marítimo afectará lo que Chile tiene bajo su control en la zona en litigio.

La Haya: Premier dice que cumplimiento del fallo es inmediato

El primer ministro, César Villanueva, explicó que si bien el cumplimiento del fallo de La Haya es inmediato, su implementación es progresiva, al referirse a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que “de ninguna manera” tendrá una aplicación inmediata el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

Alfredo Moreno: ‘Es importante cautelar el interés de Chile’

El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó la importancia de cautelar el interés de su país, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de mantener como “reservada” la identidad y los honorarios de los abogados que defendieron a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima con Perú.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, llamó hoy a “cuidar y engrandecer” las relaciones con Perú ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima presentada por Lima.

Ante el próximo fallo de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los líderes de los partidos políticos, además de los parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.

La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentó en diciembre y superó por primera vez en casi tres años el nivel de rechazo hacia el líder conservador, reveló hoy un sondeo privado.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE Excanciller y coagente del Perú ante la Corte de Justicia de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que el cambio de gobierno en ese país no variará su postura inicial respecto del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que esperará “con tranquilidad y sin triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó para que se trace un nuevo límite marítimo entre ambos países.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la notificación de la fecha en que la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el resultado del diferendo marítimo entre Chile y Perú – el 27 de enero de 2014- da cuentas del “fin de un proceso que esperamos con toda serenidad ambos países”.

Sigue la incertidumbre. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo ayer que la Corte de La Haya aún no define la fecha para dictar sentencia sobre la demanda marítima que el Perú presentó contra su país.

SANTIAGO (EFE).– El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró que su país “no está dispuesto a regalar” una parte de su territorio a Bolivia, que en mayo pasado demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país, al igual que el Perú, está comprometido a cumplir el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá próximamente para zanjar diferendo marítimo.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la mejor forma de prepararnos para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia “la vida continúa”.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la mejor forma de prepararnos para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia “la vida continúa”.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, desmintió hoy las “versiones de prensa” respecto a que la Corte Internacional de La Haya había notificado a Chile que el fallo por el diferendo marítimo con Perú se daría a partir de enero de 2014.

El presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera en el hotel Mandarín de Nueva York, al finalizar el foro empresarial de la Alianza del Pacífico.

Los empresarios peruanos y chilenos se comprometieron a impulsar el intercambio comercial y las inversiones en una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) celebrarán un encuentro con inversionistas en Nueva York el 25 de setiembre para presentar esa iniciativa de integración regional.

Perú y Chile tendrán que seguir esperando para conocer el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que, en un principio, se esperaba para este fin de semana. El tribunal internacional comunicó ayer que su sentencia será emitida después de que retorne de su receso anual, es decir, no antes de setiembre. Los magistrados comenzarán sus vacaciones la semana del 21 de julio y regresarán los últimos días de agosto.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile a partir de setiembre, según informaron fuentes diplomáticas en Santiago.

Chile se sigue preparando para el fallo de la Corte de La Haya. El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a parlamentarios del oficialismo y de la oposición para dar un mensaje de unidad ante la próxima sentencia sobre el litigio marítimo con Perú. “Durante la reunión hemos estado de acuerdo con que esto debe ser enfrentado con total unidad de todas las fuerzas políticas”, indicó el canciller Alfredo Moreno.

Chile espera “con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, reiteró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

Buena señal. Ante la cercanía del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo, los principales partidos políticos de Perú y Chile se comprometieron ayer a respetar la resolución del tribunal.

Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.

SANTIAGO (DPA).– El canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó que probablemente su gobierno utilice las propias palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender su posición en el juicio que ambos países inician en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en los Países Bajos.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país puede utilizar las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en el litigio que enfrenta a ambos países siempre que sea pertinente hacerlo para la causa de Chile.

Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó este jueves que Bolivia haya planteado su reclamo por una salida al mar en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua Guatemala, porque ese “es un asunto estrictamente bilteral.

Los ciudadanos chilenos han sido elegidos para incorporarse al programa estadounidense de exención de visas conocido como Visa Waiver, lo que se concretará probablemente en 2014, anunció hoy en Washington el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las cancillerías de Perú y Chile estarían calculando que el esperado fallo de La Haya por el caso de delimitación marítima entre ambos países se daría recién a mediados de julio, informó el diario chileno La Tercera.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá este martes a una delegación de ocho ministros peruanos que participarán en Santiago del primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya.

La Alianza del Pacífico —formada por Chile, Colombia, México y Perú— decidió hoy crear un fondo de cooperación, con una aportación inicial de un millón de dólares, que será destinado a iniciativas de medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos.

Edición Impresa