El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país puede utilizar las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en el litigio que enfrenta a ambos países siempre que sea pertinente hacerlo para la causa de Chile.
En los últimos días, Morales ha acusado en diversas ocasiones a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países y que el ferrocarril entre Arica y La Paz está operativo.
“Naturalmente que seguimos muy de cerca todas las declaraciones del presidente Morales”, declaró hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores a Radio Cooperativa.
“Todas las declaraciones y todo lo que señale un presidente de la República naturalmente que representan a su país. Por lo tanto sus expresiones pueden perfectamente ser utilizadas durante el proceso”, advirtió.
Esta semana, la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, opinó que Morales está “obsesionado” con Sebastián Piñera y le instó a “cuidar su lenguaje” y dejar de proferir “insolencias” y “descalificaciones” contra él.
En su demanda, presentada el 24 de abril, Bolivia pide a la Corte de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883), librada contra Chile.
Los agentes de Chile, Felipe Bulnes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvieron este miércoles un encuentro con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para fijar el cronograma de presentación de la memoria y contramemoria, donde cada país expone sus argumentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.