25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salida al mar

Asunción/AFP El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó el miércoles que su par boliviano, David Choquehuanca, se refiriera en la asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide a Chile negociar “de buena fe” una salida “soberana” al Pacífico.

(Santiago/EFE) Ricardo Lagos, exmandatario de Chile, aseguró hoy el Gobierno de su país pedirá probablemente que se declare la incompetencia de la Corte de La Haya frente a la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

(La Haya/Reuters) El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos de la demanda contra Chile que busca recuperar la salida al mar que su país perdió hace en la Guerra del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria con los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile para conseguir una salida al mar.

(La Paz/AFP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que entregará el próximo martes 15 ante el tribunal de La Haya la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 su país contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

Chile canceló el diálogo con Bolivia al suspender unilateralmente en 2010 una reunión en la que Santiago debía presentar una propuesta para una salida al mar, dijo hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El senador chileno Camilo Escalona sostuvo hoy que su país debe hacer una oferta formal y pública a Bolivia para cederle territorio costero.

LA PAZ (EFE).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que un eventual regreso a la presidencia chilena de Michelle Bachelet conlleve a un acercamiento sobre la reivindicación marítima boliviana a Chile.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

SANTIAGO (AFP) .– El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, por expresar su apoyo a la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano Pacífico, durante una reunión con su colega Evo Morales.

LA PAZ (EFE).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia. “Tiene todo, pero le falta esa salida al mar”, expresó el gobernante durante un encuentro con su par boliviano, Evo Morales.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tras una reunión en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, le entregó un libro con el proyecto de reintegración marítima que desea el Gobierno boliviano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país puede utilizar las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en el litigio que enfrenta a ambos países siempre que sea pertinente hacerlo para la causa de Chile.

LA HAYA (Agencias).– La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a Bolivia y a Chile para coordinar el 12 de junio los plazos sobre los alegatos en torno a la demanda de La Paz para negociar una salida al Océano Pacífico con Santiago, informó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente Alan García aconsejó a los chilenos que “no le den bola a la demanda de Bolivia” ante la Corte Internacional de La Haya, que busca una salida soberana al mar.

El expresidente peruano Alan García concedió una entrevista al diario La Tercera de Chile, en la que habló principalmente de la reciente demanda por salida al mar que presentó Bolivia contra el país sureño en la Corte de La Haya.

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).– Un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar abrirá una caja de Pandora que, por ejemplo, permitiría a México revisar sus límites con los Estados Unidos o a Francia con Alemania, advirtió el presidente chileno Sebastián Piñera.

SANTIAGO/LA PAZ (Agencias).– Chile evalúa solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conocer la demanda boliviana por acceso soberano al mar a través de su territorio, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que su país podrá solicitar que la Corte de La Haya se declare incompetente en la demanda interpuesta ayer por Bolivia en la que pide negociar una salida soberana al mar.

LA HAYA (AFP).– Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la demanda presentada por Bolivia contra Chile, para negociar un acceso soberano al mar, es un tema que compete solo a ambos países, y no afecta el litigio marítimo entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

PEKÍN (DPA).– La cifra de muertos por el devastador terremoto que azotó el último viernes la provincia de Sichuan subió a 193, mientras que 11 mil personas quedaron heridas, de las cuales mil están graves.

Aunque el canciller Rafael Roncagliolo ya lo había manifestado públicamente, el Gobierno peruano emitió un comunicado oficial para precisar que la anunciada demanda de Bolivia contra Chile, por el problema de su mediterraneidad, es un “asunto estrictamente bilateral” y que al Perú “no le corresponde intervenir directa o indirectamente”.

LA PAZ (DPA).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que “este mes” su país presentará ante la Corte de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida al Océano Pacífico.

LA PAZ (Agencias).– El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado embajador extraordinario y agente del Estado ante el tribunal de La Haya por la demanda que será presentada contra Chile para exigir una salida soberana al mar.

SANTIAGO (AFP).– Tras analizar con los jefes de los grupos políticos la demanda boliviana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que “Chile es un país pacífico pero siempre defenderá su soberanía con firmeza”.

El flamante viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el Perú debe mantenerse al margen de las disputas que hay entre La Paz y Santiago –por el problema de la mediterraneidad del país altiplánico–, ya que es un asunto bilateral.

El flamante viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, manifestó que Perú debe mantenerse al margen de las disputas que hay entre La Paz y Santiago por el problema de la mediterraneidad del país altiplánico, por ser un asunto bilateral.

SANTIAGO (Agencias).– Desde 2011, el Gobierno chileno está preparando su respuesta jurídica ante una eventual demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), reveló el canciller Alfredo Moreno.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, “en los próximos días”, una comisión de su gobierno presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que su país recupere un acceso soberano al mar.

Chile defenderá su mar y soberanía con la fuerza de la verdad y la historia, dijo hoy su presidente, Sebastián Piñera, frente al anuncio de Bolivia de que demandará al país sureño ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

LA PAZ (EFE).– En una sesión reservada, el Congreso boliviano aprobó una ley –de un solo artículo– sobre el Pacto de Bogotá de 1948 para habilitar al Gobierno a presentar ante la Corte de La Haya una demanda contra Chile por una salida al mar, informaron fuentes legislativas.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los sucesivos fracasos en las negociaciones con Chile por el diferendo marítimo permiten inferir que el diálogo “es una pérdida de tiempo”.

Fue claro y directo. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, echó por la borda cualquier esperanza de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorios de dicho país.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy en Lima, donde está de visita oficial, que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú”, al referirse al reclamo de Bolivia para recuperar su salida al mar del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó sus críticas a su par chileno de Sebastián Piñera, y lo acusó de haber actuado con “prepotencia” y “soberbia” por la reciente detención de tres soldados bolivianos que supuestamente violaron la frontera binacional.

SANTIAGO (EFE).– Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera con un arma de guerra rechazaron una salida alternativa al caso y optaron por comparecer en un juicio oral, una decisión que extenderá por meses el caso.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, calificó de graves las expresiones contenidas en una carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los tres soldados bolivianos que están detenidos desde hace un mes en Chile, país en el que están dispuestos a comparecer en un juicio oral.

SANTIAGO (AFP).– Los gobiernos de Chile y de Bolivia se lanzaron duras acusaciones cruzadas por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno, un caso que ha agravado la difícil relación bilateral marcada por la demanda marítima del país altiplánico.

LA PAZ (DPA).– El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, indicó que esperarán hasta diciembre que Chile les restituya su derecho a una salida soberana al Océano Pacífico. Dijo que, de lo contrario, denunciarán el tratado de paz y amistad de 1904.

El gobierno de Bolivia anunció, a través de un comunicado oficial, que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por los cánticos de contenido xenófobo coreados por un pelotón de cadetes chilenos.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, contradijo ayer al presidente Sebastián Piñera, quien condicionó un posible enclave terrestre, con salida al mar para Bolivia, al fallo de la Corte de La Haya respecto del litigio marítimo con el Perú.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Chile no hizo proposiciones a Bolivia en el diálogo que sostienen para resolver sus diferencias, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, en respuesta a la petición del presidente boliviano Evo Morales de aclarar una supuesta propuesta chilena para que su país tenga acceso al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, detalles de su propuesta sobre un enclave territorial, sin soberanía, en la zona fronteriza.

El presidente Ollanta Humala calificó de “legítimo” y “justo” el reclamo boliviano de salida al mar planteado a Chile.

El Gobierno boliviano desmintió ayer al presidente chileno Sebastián Piñera, quien aseguró que le ofreció a Bolivia una salida al mar, sin soberanía, por la zona en litigio con el Perú.

El gobierno boliviano aseguró hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima”, tal como había manifestado el mandatario en una entrevista divulgada el sábado en su país.

En una entrevista que sostuvo con el diario La Tercera de Chile, el presidente de este país, Sebastián Piñera, informó que le ha ofrecido a Bolivia “otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza” para que pueda desarrollar “un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”.