El senador chileno Camilo Escalona sostuvo hoy que su país debe hacer una oferta formal y pública a Bolivia para cederle territorio costero.
Escalona, un hombre cercano a la presidenta electa Michelle Bachelet, hizo la declaración luego que el último lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiera los límites marítimos entre Chile y el Perú.
“Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpuso Bolivia (también ante la CIJ), para que no ocurran fallos desfavorables como éste (el de Perú)”, dijo el ex presidente del Senado.
Escalona agregó que la propuesta debe ser “internacionalmente pública”.
El también exministro añadió que “esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975”.
En una primera reacción, el canciller designado por la presidenta Bachelet, el diplomático Heraldo Muñoz, evitó hablar del fondo del asunto.
“Vamos a retomar los vínculos con los países de América Latina y el Caribe, en particular en América del Sur”, dijo solamente.
Bolivia demandó en mayo pasado a Chile ante la Corte de La Haya para exigir su derecho a negociar y obtener un acceso soberano al mar por territorio chileno.
Chile sostiene históricamente que la frontera está definida desde la firma de un tratado de límites de 1904 y que ningún país puede ser obligado a ceder su territorio.
El juicio se extenderá al menos hasta el año 2015, según el cronograma entregado por el tribunal internacional a ambas naciones.
Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, que libró, aliada con el Perú, contra los chilenos en 1879.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.