El gobierno de Bolivia anunció, a través de un comunicado oficial, que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por los cánticos de contenido xenófobo coreados por un pelotón de cadetes chilenos.
“Bolivia hará conocer a la comunidad internacional este y otros hechos que vienen ocurriendo, a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, dijo el Ministerio de Defensa en el documento.
“Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran compromisos internacionales básicos (…) orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica, denotando que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica”, agrega el pronunciamiento oficial.
Por su lado, el gobierno chileno ya identificó a los 27 grumetes que aparecen en el video coreando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, y anunció sanciones en un plazo de 20 días.
La situación se presenta en momentos en que el gobierno de Evo Morales inició una ofensiva contra Chile en foros internacionales para reclamar una solución a la demanda de salida al mar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.