Asunción/AFP
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó el miércoles que su par boliviano, David Choquehuanca, se refiriera en la asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide a Chile negociar “de buena fe” una salida “soberana” al Pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano usó el miércoles su turno en el plenario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, para expresar “la esperanza” que tiene su país de que “todos” comprendan la controversia que La Paz mantiene con Chile.
El tema fue expuesto en momentos en que los cancilleres reunidos desde el martes hasta el jueves en Paraguay, debatían sobre la inclusión social en América Latina.
“Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo Choquehuanca.
El canciller chileno lamentó que “Bolivia haya traido este asunto que no puede ser tratado en este foro”, porque “un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral”.
Además indicó que la Corte Internacional de La Haya establece que una vez que se presenta la demanda, un diferendo no puede ser discutido en otras tribunas.
“Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con pleno respeto a los tratados”, apuntó Muñoz.
El canciller reiteró que el tratado de 1904 “está válidamente suscrito y plenamente vigente”.
“Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado otorga acceso al mar a Bolivia, y* es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los puertos de nuestro país.* Es un tránsito libre para todo tipo de mercancías, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tiene gravamen alguno”, subrayó.
Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa a fines del siglo XIX.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.