El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que “de ninguna manera” tendrá una aplicación inmediata el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.
En unas declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia chilena reiteró además que el gobierno de Sebastián Piñera espera con “tranquilidad” y “sin triunfalismo” el veredicto, que se conocerá el próximo 27 de enero.
“De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aun en el caso de que se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile”, afirmó Moreno en una hacienda al sur de Santiago donde el presidente Piñera se reunió hoy con sus ministros, subsecretarios y asesores.
Esto luego de que ayer, el presidente Ollanta Humala dijera que el fallo debe ejecutarse “lo más pronto posible”.
SE REQUIERE TIEMPO
El canciller chileno consideró que aunque el fallo dejara todo como está en la actualidad, “Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas”, como la legislación y la cartografía, “y eso requiere naturalmente tiempo”.
El ministro coincidió con lo manifestado hoy por el almirante retirado Edmundo González, exjefe de la Marina chilena, quien consideró “imposible” una aplicación inmediata del fallo.
“Es imposible que la sentencia de La Haya sea de ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR (zona marítima sobre la que un país tiene responsabilidad) puede durar más de un año”, afirmó González en su cuenta Twitter.
Añadió que los plazos de implementación dependerán del veredicto, pero que ambos países harán “su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias para adecuarse a lo que la corte dictamine”.
Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán “con el mejor espíritu”, remarcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.