El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país, al igual que el Perú, está comprometido a cumplir el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá próximamente para zanjar diferendo marítimo.
Recordó que ambos países son suscriptores del Pacto de Bogotá y bajo los alcances de ese acuerdo llevaron su controversia marítima a esa corte y “hoy día estamos esperando el veredicto del tribunal y tenemos este compromiso de ambos países de acatar y cumplir el fallo”, señaló al diario Pulso.
Esas declaraciones se dan luego de que el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, José Miguel Romero, manifestara que las FFAA de su país “están listas” para cumplir con las tareas que se designen una vez se conozca el fallo, declaración que generó críticas en ambos países.
El miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, dijo que en 2014 se impulsará fuertemente la ejecución de la sentencia del tribunal internacional.
NO REGALARÁ TERRITORIO A BOLIVIA
De otro lado, Moreno afirmó que Chile no está dispuesto a regalar su territorio, luego de que La Paz manifestara su disposición a retomar el diálogo si Santiago presenta una solución por escrito a la demanda marítima boliviana.
“Nosotros hemos sido claros (…) Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio como no lo está ningún país en el mundo”, sostuvo.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al océano Pacífico tras perder sus costas marítimas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este hecho.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.