19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cita entre Sebastián Piñera y legisladores por fallo de La Haya

Senadores y diputados chilenos reafirmaron compromiso de no politizar el tema. Canciller Alfredo Moreno dijo que se espera decisión de tribunal sin triunfalismo.

(Gobierno de Chile)
(Gobierno de Chile)

Chile espera “con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, reiteró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Moreno participó junto al presidente Sebastián Piñera en una reunión en el Palacio de La Moneda con los diputados y senadores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Parlamento.

Tras la reunión, en la que también estuvo el agente chileno ante la CIJ en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, el canciller resaltó la “unidad” que existe en los partidos políticos en torno a la demanda, cuyo fallo se conocerá en las próximas semanas.

Durante la cita, los legisladores acordaron no politizar el tema, considerando que la fecha probable de entrega del resultado del litigio será después de las primarias y coincidirá con el inicio de la recta final de cara a las elecciones de noviembre.

“El presidente y todas las fuerzas políticas tienen una sola opinión y posición. Este es un tema de todos los chilenos, no es materia de la discusión política”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la demanda, Perú propone fijar el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que se obtendría 35,000 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía de Chile, que a su vez defiende mantener la frontera actual.

El agente chileno ante el tribunal, Alberto van Klaveren, dijo que La Haya suele informar con diez días de antelación la lectura de las sentencias, y que la defensa chilena no ha recibido ninguna notificación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.