27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CIJ

SANTIAGO (EFE).– El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró que su país “no está dispuesto a regalar” una parte de su territorio a Bolivia, que en mayo pasado demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.

Ante una versión periodística de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile se daría recién en enero de 2014, la canciller Eda Rivas aclaró que no hay ninguna fecha prevista para que se conozca la resolución.

El presidente Ollanta Humala dialogó con su homólogo chileno Sebastián Piñera sobre el clima de paz que debe seguir entre ambos países ante la proximidad de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo. Esto, considerando que el fallo “no va a ser fácil para ninguno de los dos países”, señalaron fuentes del diario La Tercera de Chile.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el hecho de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tome más tiempo –que el inicialmente previsto– para emitir su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile demuestra que está analizando el litigio “con mucha consideración”.

Un diputado chileno de oposición y otro oficialista llamaron hoy a todos los sectores políticos a no usar el tema de la demanda marítima peruana que debe fallar la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) en la campaña para las elecciones que se celebrarán en Chile en noviembre próximo.

LA HAYA (EFE).– La fase escrita del contencioso que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se prolongará hasta febrero de 2015, según los plazos dados a conocer por el alto tribunal.

La canciller Eda Rivas, dijo este lunes que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile no necesariamente tendrá ejecución inmediata.

Chile espera “con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, reiteró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.

Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó este jueves que Bolivia haya planteado su reclamo por una salida al mar en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua Guatemala, porque ese “es un asunto estrictamente bilteral.

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).– Un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar abrirá una caja de Pandora que, por ejemplo, permitiría a México revisar sus límites con los Estados Unidos o a Francia con Alemania, advirtió el presidente chileno Sebastián Piñera.

SANTIAGO/LA PAZ (Agencias).– Chile evalúa solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conocer la demanda boliviana por acceso soberano al mar a través de su territorio, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que su país podrá solicitar que la Corte de La Haya se declare incompetente en la demanda interpuesta ayer por Bolivia en la que pide negociar una salida soberana al mar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que su país considera la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, mediante el cual desde 1948 se acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Colombia y Nicaragua anunciaron que buscarán apoyo en organismos como la ONU para expresar su posición frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado lunes le cedió gran parte de territorio marítimo del Caribe colombiano al país centroamericano.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó hoy a Colombia la soberanía de todos los cayos en disputa con Nicaragua en el mar Caribe, anunció el presidente del organismo, Peter Tomka.

La canciller Eda Rivas, dijo este lunes que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile no necesariamente tendrá ejecución inmediata.