26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eda Rivas: ‘Fallo de La Haya podría no ejecutarse de inmediato’

Canciller peruana dijo que sentencias del tribunal internacional a veces son complejas, a pesar de que son válidas desde que la CIJ las emite.

Canciller Eda Rivas y su par colombiana, María Ángela Holguín, en ceremonia en Lima.  (EFE)
Canciller Eda Rivas y su par colombiana, María Ángela Holguín, en ceremonia en Lima. (EFE)

La canciller Eda Rivas, dijo este lunes que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile no necesariamente tendrá ejecución inmediata.

“Los fallos (de la CIJ) a veces son complejos y si bien cualquiera es de ejecución inmediata, en el sentido que son válidos desde el momento que los emite la Corte, no necesariamente la implementación se hace inmediatamente”, dijo en conferencia de prensa tras recibir a su colega colombiana María Ángela Holguín, en visita de trabajo a Lima.

Rivas subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “trabaja en el mejor de los climas con la Cancillería chilena, que ha asumido el compromiso de ejecutar la sentencia”.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en enero de 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

La decisión del tribunal internacional podría conocerse a partir de 12 de julio, según dijo el domingo el exministro Eduardo Ferrero, miembro de la delegación que representa a Perú en ese caso ante La Haya.

Por su parte, la canciller Holguín afirmó que el diferendo peruano-chileno es distinto al que mantiene Colombia con Nicaragua respecto a una controversia limítrofe, sobre el cual La Haya dictó su fallo en noviembre de 2012.

“Somos respetuosos del tribunal, nos hemos sometido a él”, dijo al subrayar que hay algunos temas “de difícil implementación” en la sentencia que emitió la CIJ.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.