19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partidos de Chile y Perú se comprometen a respetar fallo de La Haya

Documento fue suscrito por líderes de todas las agrupaciones políticas del país del sur. El fujimorismo y Solidaridad Nacional aún no firmaron, dijo senador Hernán Larraín.

Documento fue entregado a canciller chileno, Alfredo Moreno. (EFE)
Documento fue entregado a canciller chileno, Alfredo Moreno. (EFE)

Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.

En Santiago, el documento fue suscrito hoy por los presidentes de once partidos políticos, entre los que están todos los que tienen representación parlamentaria y algunos otros minoritarios, con la presencia del embajador peruano, Carlos Pareja.

Entre los signatarios en Chile están los oficialistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, así como la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, integrantes de la Concertación de centroizquierda.

Tras la firma del acuerdo, sus dos principales promotores, el senador conservador Hernán Larraín y el exsenador socialista Carlos Ominami, entregaron el documento al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Foto: EFE

En Perú, en cambio, no hubo ningún acto para escenificar esta firma. Según explicó Larraín, seis partidos de ese país ya han suscrito el documento y dos no lo han hecho aún “por problemas internos”, pero se espera que lo hagan en los próximos días.

Los partidos peruanos firmantes, entre los que no está el fujimorismo ni Solidaridad Nacional, son Acción Popular, el Partido Aprista Peruano, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Somos Perú.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte de La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Santiago afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

En declaraciones a la prensa, el canciller chileno reiteró que los dos países son “respetuosos del derecho internacional”, subrayó la “completa unidad respeto a esta posición” y consideró que este “es el espíritu que debe primar hacia adelante”.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que podamos tener el ambiente que está reflejado en este documento”, destacó el ministro, quien admitió que pese a ello “siempre hay personas que pueden tener una opinión negativa sobre un fallo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.