Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico.
La cita, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que este 12 de junio de 2013 “es un día histórico” para su país porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.
“Diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes, para continuarla”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy en Santiago que Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para ese país.
“Se ha señalado con mucha claridad que no existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio”, agregó.
Al salir este miércoles de la corte, Bulnes indicó que en el encuentro “se ha tratado sobre todo de fechas”.
“Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla”, agregó, y reiteró la postura de su país al declarar: “Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno”.
La Paz presentó su demanda el 24 de abril para que la CIJ emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.