Chile espera con “serenidad y confianza” el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó hace casi seis años, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.
“Estamos en manos de la Corte; la Corte es la que va a definir este litigio, esperamos esto con serenidad y con confianza”, dijo Moreno en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.
La Haya se pronunciara sobre la demanda presentada por Lima en 2008, en la cual alega la inexistencia de una delimitación marítima, cuestión que Chile considera zanjada desde hace 60 años.
“Nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú hicieron y tienen un acuerdo respecto de su frontera limítrofe que todos hemos conocido durante estos 60 años”, agregó Moreno.
El presidente chileno Sebastián Piñera seguirá junto al canciller en Santiago la sesión de la CIJ que debe comenzar en apenas unos minutos.
En Arica, la ciudad chilena fronteriza con Perú a unos 2.000 km al norte de Santiago, el fallo se espera con especial interés, ya que lo que determine la CIJ podría afectar los intereses de los pescadores de la zona.
“Hoy nuestro pensamiento está con la gente de Arica, con sus pescadores”, afirmó el canciller chileno.
Ambos gobiernos han manifestado su intención de respetar el fallo de La Haya y han hecho un llamado a sus habitantes para atenderlo con tranquilidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.