18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Alfredo Moreno persiste con controversia del 'triángulo terrestre'

Canciller chileno insiste en abordar un tema que no está en agenda y afirma que es territorio de su país.

Alfredo Moreno aborda un tema que no está en agenda. (Reuters)
Alfredo Moreno aborda un tema que no está en agenda. (Reuters)

Horas después de participar en el cónclave bilateral para tratar la ejecución de la sentencia de La Haya, el canciller chileno Alfredo Moreno insistió en que el denominado “triángulo terrestre” –que está en suelo peruano– le pertenece a su país.

“Desde el punto de vista de Chile este es un ‘triángulo terrestre’ chileno. Para nosotros la línea de la frontera desde el 1929 y 1930 termina en el Hito 1 y el mar que baña esas costas, tal como lo señaló (la corte) y perfectamente coincidente con la definición de la frontera terrestre que tiene Chile, ha sido ratificada para nuestra nación en su totalidad”, expresó ayer Moreno a Radio Cooperativa.

Aunque reconoció que la Corte Internacional de Justicia no se refirió en su fallo a la parte terrestre, el ministro chileno reiteró que “(La Haya) señaló y decidió que todas las costas que baña (el mar chileno) de ese t“riángulo terrestre son chilenas”:http://peru21.pe/politica/peru-ejecucion-fallo-haya-no-se-vincula-triangulo-terrestre-2168942. Y aunque la corte se refiere a la parte marítima, da luces sobre lo que pasa sobre el tema terrestre”.

Por su parte, el senador chileno Hernán Larraín, del derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), manitestó que “son preocupantes” para su país las conclusiones de la primera parte de la reunión del llamado “dos más dos”, entre Perú y Chile, pues “no queda claro el compromiso peruano con la Convención del Mar”.

Larraín también se refirió al Hito 1: “Pareciera que el Perú considera que todavía está pendiente el tema del ‘triángulo terrestre’”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.