27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Expectativa por cita de Ollanta Humala y Piñera en Colombia

Los mandatarios de Perú y Chile conversarán en un alto de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Haya: Expectativa por cita de Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Colombia. (Reuters)
La Haya: Expectativa por cita de Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Colombia. (Reuters)

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, volverán a conversar hoy, en Colombia, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este encuentro –en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico– se celebrará tres días después de que los equipos ministeriales de ambos países fijaron el cronograma para elaborar la cartografía de los límites marítimos.

“No tenemos formalizado nada (…) pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones (sobre la sentencia) y las relaciones en general”, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, en Cartagena, donde asiste a la cita de ministros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia).

Humala llegó ayer a la ‘Ciudad Amurallada’, junto a la primera dama Nadine Heredia. Ahí lo esperaba ya la canciller Eda Rivas, quien sostuvo que un encuentro bilateral no estaba programado, pero que “sin duda, vamos a conversar”.

NOTA DE PROTESTA
Mientras tanto, en Santiago, el diario El Mercurio, señaló que el gobierno de Piñera evalúa presentar al Perú una nota de protesta por el triángulo terrestre. El objetivo sería señalar oficialmente que esa zona es chilena.

[Chile evalúa enviar nota de protesta al Perú por triángulo terrestre]

Como se recuerda, Chile insiste en adjudicarse el dominio de 3.7 hectáreas en Tacna, a pesar de que dicha área es peruana, conforme al Tratado de Lima de 1929.

Desde el 27 de enero pasado, cuando las autoridades chilenas comenzaron a hablar de esa tesis, el Gobierno peruano zanjó el tema y señaló que no hay nada pendiente porque los límites terrestres fueron cerrados hace más de 80 años.

Consultado por Perú21, el embajador ( r ) Hugo de Zela indicó que la cita Humala-Piñera constituye una “oportunidad interesante” no solo para seguir por el camino del cumplimiento del fallo, sino para que el mandatario peruano reitere que el Tratado de 1929 fijó la frontera terrestre desde el Punto Concordia y no del Hito 1.

“Ahí no cabe interpretar ni objetar nada. Hay que ser claros en eso”, enfatizó.

DATOS

- El martes, el presidente Ollanta Humala realizará una visita de Estado a Colombia el próximo martes, tras participar en Cartagena en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

- Esta noche cenará con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Mañana, los mandatarios se reunirán y luego firmarán una declaración conjunta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.