27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No sabemos si Sebastián Piñera es descendiente de Huayna Cápac, pero su tatarabuelo era peruano

El expresidente chileno dijo que Alan García le informó del supuesto parentezco, pero en otra instancia dijo que la periodista Sol Carreño lo hizo primero.

Según la biografía que escribió el escritor chileno Manuel Salazar sobre Sebastián Piñera, su tatarabuelo nació en Lima a finales del siglo XIX. (Difusión)
Según la biografía que escribió el escritor chileno Manuel Salazar sobre Sebastián Piñera, su tatarabuelo nació en Lima a finales del siglo XIX. (Difusión)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

El expresidente chileno Sebastián Piñera Echeñique, quien gobernó al país vecino entre 2010 y 2014, visitó Lima para participar en el foro Diálogos para el Desarrollo, y aprovechó la ocasión para corroborar un rumor que venía circulando hace un buen tiempo: que él sería descendiente directo de Huayna Capac.

En una reciente entrevista a RPP, los periodistas le consultaron al mandatario sobre el supuesto vínculo sanguíneo y este respondió con total seguridad que efectivamente es descendiente de uno de los emperadores más importantes del imperio inca. Esto fue lo que dijo:

“Es verdad. En una visita que hice a Perú, el presidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac. Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia en la expedición. De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también”.

Piñera dice que Alan García le habría dado la noticia, pero en su primera visita oficial al Perú, el 25 de noviembre de 2010, cuando recibió del entonces presidente Alan García el Gran Collar de la Orden ‘El Sol del Perú’ (en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, ojo); este, en su discurso de agradecimiento, confesó sentirse sorprendido con un detalle sobre su pasado familiar que lo emparenta con el Perú.

“Hoy día fui sorprendido porque una periodista Sol Carreño me sostuvo con mucha fuerza que yo era descendiente de Huina Cápac (sic) emperador del imperio Inca y lo dijo con antecedentes que están siendo verificados en este instante”.

El exmandatario chileno se refiere a una entrevista exclusiva que le concedió a Sol Carreño para el programa Cuarto Poder. En dicha nota, al final, la periodista le pregunta sobre un tema “extraño” que encontró (en Wikipedia, encima) cuando estaba investigando sobre su biografía.

“¿Es cierto que es descendiente de Huayna Cápac?”, le preguntó Carreño. “No lo sabía”, le respondió el presidente chileno, entre risas, luego de verificar la información que aparecía en Wikipedia.

Hasta Ollanta lo tomó a la risa


Más tarde, en junio de 2011, durante la primera visita de Ollanta Humala a Chile, Sebastián Piñera le aseguró que “efectivamente” era descendiente del emperador Huayna Cápac. (Además, dijo que Ollanta significa “el guerrero que todo lo ve”, mientras que el de su esposa, Nadine Heredia, “esperanza”).

Tras su sorpresa, Humala dijo que, efectivamente, Piñera le mostró un árbol genealógico, según el cual el mandatario chileno desciende del inca Huayna Cápac, y que, por lo tanto, dijo, “le hemos propuesto darle también una ciudadanía”, provocando la risa de los asistentes (estaban en una ceremonia protocolar, por lo que a algunos no les cayó muy bien el chiste).

El parentesco motivó diversas bromas y, por supuesto, algunos memes, como los que vemos a continuación.

Piñera y sus deslices


Pero la noticia también generó críticas. Y es que no es primera vez que el expresidente chileno lanza alguna frase que, por error (mejor digamos ignorancia), o porque simplemente carece de sentido, causa polémica. Y no solo en Chile , sino también acá en Perú, y hasta en Alemania.

A todos estos episodios —que fueron tantos, y que protagonizó, casi todos, durante su mandato— les llamaron ‘Piñericosas’ (en alusión al segmento ‘Condoricosas’ de la historieta chilena Condorito).

Por eso, no sorprende ahora que el expresidente chileno realice estas declaraciones, más allá de si son ciertas o no.

Lo que sí sabemos sobre su pasado (y no necesitamos ir hasta la época precolombina, sino revisar una nota que hizo ATV sobre su hermano, el ‘Negro’ Piñera), es que, según la biografía que escribió el escritor chileno Manuel Salazar sobre él, su tatarabuelo nació en Lima a finales del siglo XIX.

Pero de esto Piñera no dice nada. Quizá se confundió, y en realidad esta es solo una anécdota más de una larga y trabajada lista de ‘Piñericosas’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.