El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy que la demanda que interpuso en 2013 Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando una salida al Océano Pacífico, “no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”.
[Bolivia afirma que Chile canceló en 2010 diálogo por salida al mar]
“El presidente (Evo) Morales, y lo debo decir porque es lo que siento, en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que sabe que no son verdad”, declaró Piñera a radio Austral de Valdivia, ciudad a la que se trasladó tras retornar de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.
Morales denunció recientemente que Chile se había cerrado al diálogo para buscar una solución a su deseo de tener una salida al mar y lo acusó de ser un país “agresor”.
Bolivia presentará en abril la memoria de su demanda ante la Corte de La Haya, argumentando derechos “expectativos” para reclamar una salida al Pacífico por territorio chileno, la que perdió en una guerra en el siglo XIX.
Piñera, quien el fin de semana puso en duda la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, instancia que da jurisdicción a la CIJ para la resolución de conflictos entre las naciones firmantes, rebatió también al presidente peruano, Ollanta Humala, quien aseguró que el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es de soberanía peruana, según el Tratado de 1929.
“Yo se lo dije al presidente Humala. Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1”, afirmó Piñera.
“La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266 y, por lo tanto, le dije al presidente Humala que, si bien discrepamos de donde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían”, agregó.
La CIJ emitió el 27 de enero un fallo por una demanda limítrofe marítima interpuesta por Perú en contra de Chile, en el que estableció una frontera marítima fijando una línea paralela desde el Hito 1 hasta la milla 80.
Desde ahí hasta la milla 200 definió una línea transversal, la que debe ser implementada por ambos países de común acuerdo, para lo cual se están realizando reuniones técnicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.