30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden modificar reforma del Servicio Militar

Parlamentario Mora propone dos años de prisión a los jóvenes que rechacen el servicio militar.

Más beneficios. Piden que la nueva legislación sea menos discriminatoria con reclutas. (Difusión)
Más beneficios. Piden que la nueva legislación sea menos discriminatoria con reclutas. (Difusión)

El presidente de la República, Ollanta Humala, debería incluir algunas modificaciones en la reforma del Servicio Militar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, en vez de estar acusando a los integrantes de la oposición de querer boicotearlo, manifestaron ayer los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

“En vez de formular este tipo de imputaciones, debería llamar al ministro de Economía y solucionar el problema. Acá hay que tomar decisiones y no tirarle la pelota al Congreso”, señaló Tubino en RPP.

El legislador fujimorista sostuvo que el Gobierno debería aumentar en 300 soles la propina de los reclutas. Actualmente, ese monto llega a los 256 soles.

“Si el Ejecutivo se decidiera por ese aumento, desembolsaría nueve millones de soles mensuales que, por los 30 mil voluntarios, sumaría 108 millones, que significa el 0.1% del Presupuesto General”, indicó.

Tubino hizo este planteamiento al expresar su rechazo a la nueva legislación que propone que solo sean incorporados al Servicio Militar los jóvenes mayores de 18 años que resulten sorteados, a excepción de aquellos que estén cursando estudios universitario o que paguen una multa de 1,850 soles. “Reclutando a los más pobres de los pobres no se soluciona nada”, aseguró.

La propuesta, del aumento de la propina, fue respaldada por la legisladora Alcorta quien, además, sugirió que los reclutas sean beneficiados con carreras técnicas. “Nadie quiere tirarse el Servicio Militar. Lo que nos molesta es la forma tan prepotente como lo plantean. ¿Cómo un caso tan loable se puede convertir en discriminatorio, más aún de un gobierno que se dice de inclusión social?”, se preguntó.

CÁRCEL EN VEZ DE MULTA
El parlamentario Daniel Mora (Perú Posible) también manifestó su respaldo a la nueva legislación, pero admitió que esta necesita de algunos cambios. “Se puede pulir la norma y que sea menos discriminatoria”, señaló.

Sin embargo, la calificó de necesaria al recordar que, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, el número de reclutas voluntarios llegaba a 110 mil y, actualmente, el número de soldados es de solo 60 mil. “Hay un déficit de 40% a 50%, y eso es bastante”, advirtió.

Mora propuso que, en vez de imponerles una multa a los jóvenes que se resistan a cumplir con el Servicio Militar, estos sean condenados a dos años de prisión. “Así sería menos discriminatorio”, aseveró.

DATOS

- Pese a que la bancada de Fuerza Popular plantea una interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el congresista Carlos Tubino adelantó que no la piensa apoyar.

- El viceministro de Defensa, Mario Sánchez, admitió que, luego de seis meses de preparación, los nuevos reclutas serían trasladados al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

- El primer sorteo se efectuaría en mayo próximo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.