20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pobreza

No los convencen. De acuerdo a la última encuesta Pulso Perú, de Datum, el 63% de los encuestados cree que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no logrará reducir la pobreza que aqueja a la población.

Entre 2004 y 2016, la pobreza en el Perú se redujo a 20.7%, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años disminuyó y más del 75% de la población adquirió algún tipo de seguro de salud, señaló María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Buena iniciativa. Ana María Romero-Lozada, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentó hoy el premio SUMA, galardón que otorgará el Estado a personas, empresas e instituciones cuyas y/o trayectoria contribuyan a mejorar la situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En las últimas dos décadas el boom económico y la apertura a nuevos mercados han logrado que en el Perú haya estabilidad financiera y se pueda disminuir la pobreza en el país. Pero ¿cuánto se ha avanzado?.

Una encuesta realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolivar indican que el 82% de hogares en el país vive en pobreza. El informe titulado Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela se realizó sobre 6,500 familias en el país en el 2016.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) arranca mañana y en este evento se reunirán los más importante líderes del mundial así como los más destacados empresarios del globo.

La pobreza en 2015 se redujo 1%, en comparación con 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de su reporte de Pobreza Monetaria 2015. Es así que 221 mil personas dejaron de ser pobres el año pasado.

El 2015 se presenta favorable para que Perú continúe creciendo y reduciendo sus niveles de pobreza, señaló Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, en la reunión coorganizada con la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Entre el 2000 y el 2012, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de América Latina y el Caribe creció de manera sostenida a una tasa promedio de 2.5% anual.

Entre 2002 y 2013, 60 millones de personas salieron de la pobreza en la región. Así, la proporción de personas que viven con menos de US$4 al día es ahora menos de un tercio del total de la población. Sin embargo, en los últimos tres años, la tasa de pobreza se mantendría constante en 28%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante mucho tiempo la pobreza en el Perú se ha reducido por el buen desempeño económico, pero el panorama en el 2014 sería distinto. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este año 79 mil personas pasarían a incorporarse a esta condición.

Unos cuatro millones de peruanos dejarían de ser pobres en los próximos siete años (2014-2021), pero se requiere un avance de la economía a un ritmo anual de 5.7%, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El expresidente Alan García cuestionó los logros en la lucha contra la pobreza anunciados por el mandatario Ollanta Humala y lo emplazó a que se dedique a incrementar la economía.

El director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) de Colombia, Philipp Schönrock, reveló que nuestro país ha incrementado su gasto social en más de 100%, pero todavía no se ve lo mismo en términos de reducción de pobreza.

La Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza propondrá a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre la suscripción de un acuerdo por la gobernabilidad con metas cuantitativas que garanticen un mayor desarrollo en sus poblaciones.

El presidente Ollanta Humala destacó hoy las recientes cifras de reducción de la pobreza en el Perú y señaló que se siente orgulloso de que en el país se estén construyendo oportunidades para más peruanos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la canasta básica familiar en 2013 fue de S/. 292 por cada persona de una familia.

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) consideró hoy que el Gobierno está en la ruta correcta en la meta de reducir la pobreza y lograr mayor inclusión social, al lograr que un millón de personas hayan dejado de ser pobres en los dos últimos años.

En ocho de las 24 regiones del Perú el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

La pobreza en el Perú se redujo en el 2013 a 23.9% de la población, desde el 25.8% que había al cierre del 2012, lo que significa 1.9 puntos porcentuales menos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un grupo de parlamentarios opositores presentó hoy una denuncia contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por “ocultar” las estadísticas sobre la pobreza en el país.

La tasa de pobreza en Argentina se elevó en 1.1 puntos y alcanzó al 27.5% de la población, según un estudio de la Universidad Católica Argentina, que además revela que la inseguridad alimentaria, si bien tuvo un leve avance en los últimos tres años, alcanzó al cierre del 2013 el 18% del total de menores 0 a 17 años. Esto se traduce en que 2,2 millones niños y jóvenes conocieron el hambre.

(Buenos Aires/AP) El gobierno y la oposición de Argentina se enfrascaron el sábado en una nueva polémica, esta vez centrada en los índices de pobreza en el país.

Una nueva campaña contra la pobreza ha desatado la polémica en Reino Unido. El video nos muestra a un joven con un cartel donde se lee ‘Fuck the poor’ (que se jodan los pobres), mientras se pasea por la calle con volantes.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que la unidad alcanzada por las agrupaciones políticas y gobiernos regionales en torno al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile debería extenderse a otros temas urgentes de la agenda nacional como la lucha contra la pobreza y la política de inclusión social.

El 60.7% de los peruanos tiene poca esperanza en que la situación del país esté mejor cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala, reveló la encuesta de Pulso Perú realizada por Datum.

El 60.7% de los peruanos tiene poca esperanza en que la situación del país esté mejor cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala, reveló la encuesta de Pulso Perú realizada por Datum.

La pobreza ha disminuido en el Perú, pero no ha ocurrido lo mismo con la inseguridad ciudadana. La tasa de robos en el país pasó de 167 en 2009 a 192 en 2010, mientras que el coeficiente Gini —que mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país— disminuyó de 49 a 48 en esos años, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director Durante los últimos años, sobre todo a partir del caso asiático, los economistas han puesto en boga el concepto de convergencia. Al nivel más sencillo, se podría explicar así: los países más pobres (en términos “por persona”), dado que parten con brechas tecnológicas y de ingresos muy altas, pueden crecer a tasas más altas que los países más ricos, convergiendo así –ambos grupos– en el tiempo.

El ensanchamiento de la clase media en América Latina representa una oportunidad para superar la desigualdad y la pobreza, pero también plantea formidables desafíos estructurales, coincidieron ministros y expertos el jueves en Washington.

El Perú sí puede cumplir con su objetivo de reducir la pobreza a un 20% de la población en 2016, aseguró la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.

El exgobernante Alan García volvió darle ‘sugerencias’ de cómo gobernar mejor al presidente Ollanta Humala, a través de su cuenta de Twitter.

El crecimiento económico por más de una década y una fuerte inversión en programas sociales coloca a Perú como uno de los países de América Latina con mayores avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, anunció este miércoles la ONU en Lima.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tras una reunión en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, le entregó un libro con el proyecto de reintegración marítima que desea el Gobierno boliviano.

Millones de personas viven en la pobreza y luchan todos los días por un conseguir un poco de dinero. Este esfuerzo es tan demandante que la persona pierde capacidad cognitiva para dedicarse a otras cosas. Pierde agudeza mental y toma malas decisiones.

Los esfuerzos para enfrentar los problemas materiales básicos agotan las capacidades mentales de las personas pobres, lo que les deja poca energía cognitiva para dedicarse a su educación, señaló un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

VIDEO: ¿Qué esperan los peruanos del Mensaje a la Nación de Ollanta Humala?

A un día del tradicional discurso por Fiestas Patrias, son muchos los temas de importancia nacional que capturan la atención del ciudadano de a pie.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Un sacerdote de Santa Marta, en el norte de Colombia, decidió vender su lujoso vehículo valorizado en 62,500 dólares tras el reproche que hizo el Papa Francisco a los religiosos que no son “coherentes con la pobreza”.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

Ollanta Humala pide a alcaldes invertir en obras públicas y no en monumentos

El presidente Ollanta Humala exhortó hoy en Palacio de Gobierno a los alcaldes del país a invertir los fondos de sus comunas en obras públicas y no malgastarlos en monumentos que no le dan ningún beneficio a la población.

El Papa Francisco recibió hoy en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el que analizó los problemas que aquejan a ese país sudamericano como la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico, así como la situación política después de la reciente muerte de Hugo Chávez.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Jorge Merino emplaza a Gregorio Santos a que se ponga a trabajar

Habló claro. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a que trabaje por el bien de su región en vez de “andar de gira” por todo el país.

A propósito de la Jornada Mundial del Medioambiente, el Papa Francisco denunció hoy a la “cultura del desperdicio” en un mundo cada vez más consumista y subrayó la necesidad de acabar con el derroche y la destrucción de alimentos.