22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El énfasis que Humala puso en Washington tanto a la desigualdad como a los programas asistenciales nos lleva a preguntarnos si la pareja presidencial no estará presenciando el filme equivocado. El discurso que continúan dando parece estar desfasado en no menos de 10 años.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Incluso, considerando que alrededor de la cuarta parte de la población aún son pobres (y disminuyendo a diario), la obsesión que tienen con los subsidios sociales ‘a lo Lula’ –dando regalos sin asegurar que salgan de la pobreza, generando dependencia en el Estado– no parece suficiente electoralmente para lograr la reelección conyugal, al ser un segmento que es hoy minoritario.

Más bien deberían cambiar de película y poner ‘La clase media está reclamando’ para darse cuenta de lo que realmente les interesa a no menos de 7 de cada 10 peruanos. Empecemos por el crecimiento, el principal factor de cambio en nuestra sociedad al ser el generador de ingresos y trabajo. En realidad, no podemos darnos el lujo de permitir que se continúe desacelerando, la prioridad número uno del Gobierno debería ser asegurar que se vuelva a ubicar en no menos de 6.5% al año.

Por otro lado, si empiezan con las excusas –“la crisis nos ha golpeado”– terminarán justificando la declinación y, entonces, la pareja presidencial disfrutará de un grado de aprobación ‘a lo Toledo’, cercano al nivel de crecimiento, en un futuro no muy lejano.

Asimismo, la clase emergente quiere una buena educación para sus hijos y no tiene por qué esperar otra generación más para lograrlo. Por ello, deberían facilitar la inversión para que la alternativa de contar con educación privada sea generalizada. Lamentablemente, es difícil ver a este gobierno intentar algo radical –como el cupón para cada escolar– para sacar al Perú del semianalfabetismo al cual el Sutep nos ha condenado. Aunque, de hacerlo, estaría finalmente actuando a favor de la mayoría de peruanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.