El 2015 se presenta favorable para que Perú continúe creciendo y reduciendo sus niveles de pobreza, señaló Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, en la reunión coorganizada con la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.
Así, el organismo multilateral estima el crecimiento del PBI para este año en 4.2%, mientras que sitúa el PBI per cápita en US$6,361. Jaramillo destacó las fortalezas de Perú, entre las que figura una política fiscal y monetaria modernas, que le han permitido mantener la estabilidad macroeconómica.
Como parte de las oportunidades, señaló que el Perú tiene todas las condiciones para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el bloque económico que agrupa a 34 países de ingresos altos y que representa el 70% de la economía mundial.
No obstante, indicó que es imperativo reducir las brechas respecto al promedio de los países de la OCDE. En particular, urge acortar distancias en las áreas de innovación (-39%), preparación tecnológica (-38%) e infraestructura (-36%), que son aquellas en las cuales Perú se halla más rezagado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Raúl Alta-Torre, destacó que es indispensable mejorar la educación y los servicios al ciudadano para seguir creciendo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.