19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: Se eleva tasa de pobreza

En 2013, 2,2 millones niños y jóvenes conocieron el hambre en 2013, según un estudio de la Universidad Católica Argentina.

El problema de pobreza puede hacerse crónico en la Argentina, alertan expertos. (EFE)
El problema de pobreza puede hacerse crónico en la Argentina, alertan expertos. (EFE)

La tasa de pobreza en Argentina se elevó en 1.1 puntos y alcanzó al 27.5% de la población, según un estudio de la Universidad Católica Argentina, que además revela que la inseguridad alimentaria, si bien tuvo un leve avance en los últimos tres años, alcanzó al cierre del 2013 el 18% del total de menores 0 a 17 años. Esto se traduce en que 2,2 millones niños y jóvenes conocieron el hambre.

“Esto no se mide sólo por ingresos, sino que son chicos afectados por otras situaciones que son parte de la marginalidad estructural”, dijo el analista Agustín Salvia al diario La Nación.““Contrastando con el crecimiento de los últimos años, hoy casi la mitad de los chicos están afectados en sus derechos de subsistencia”, agregó.

De acuerdo con dicha centro de estudios, la pobreza en Argentina siguió subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.

No obstante, el ministro de Economía de ese país, Axel Kicillof, descartó que estas cifras sean reales. “Es ridículo pensar que si se duplicó el PBI y se crearon seis millones de empleos, aumentó la pobreza”, dijo a la agencia Télam.

El citado informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el último miércoles, la publicación de su índice oficial de pobreza.

El jefe del gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó el hecho a “severas carencias metodológicas” por la modificación del método de cálculo de la inflación en enero pasado.

El último indicador del Indec, publicado en el primer semestre de 2013, señaló que la pobreza era de 4.7%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.