22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: Perú logra avances hacia Objetivos de Desarrollo del Milenio

Organismo resaltó reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil. Sin embargo, señaló que un asunto pendiente es la desigualdad en el país .

Pobreza bajó de 54% a un 25.8% en 2012. (Fidel Carrillo)
Pobreza bajó de 54% a un 25.8% en 2012. (Fidel Carrillo)

El crecimiento económico por más de una década y una fuerte inversión en programas sociales coloca a Perú como uno de los países de América Latina con mayores avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, anunció este miércoles la ONU en Lima.

Perú ha logrado reducir la pobreza a la mitad y una drástica disminución de la mortalidad infantil —dos de los objetivos— antes del plazo de 2015 establecido por la ONU.

“Perú es uno de los países de América Latina que más ha avanzado hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio”, dijo Rebeca Arias, representante en Lima del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En el año 2000, Perú era un país de renta media baja y desarrollo humano bajo, pero en 13 años ha pasado a ser un país de renta media alta y desarrollo humano alto. Es un avance muy importante que plantea oportunidades y desafíos al país”, señaló al presentar un informe de los avances logrados por el país desde que se lanzó esta iniciativa en 2000.

Entre 1991 y 2012, la pobreza se redujo desde un 54% a un 25.8% en 2012. La mortalidad infantil (menores de 1 año) disminuyó un 69%, a 17 muertes por 1000 nacidos vivos, según el informe del PNUD.

“Estas mejoras han sido posibles gracias al crecimiento económico del país, mayor asignación de gasto público para programas sociales, mejoras en la ejecución y fiscalización de los programas, y mayor control social”, reseñó Arias.

“Como asunto pendiente se mantiene una desigualdad muy alta en el país, por razones geográficas, étnicas y también de género”, dijo la funcionaria en diálogo con la AFP.

Pese a que el promedio nacional de pobreza en Perú bajó, en zonas alto andinas se eleva a más del 50%, y lo mismo ocurre con los índices de mortalidad infantil, que se duplican.

Otros objetivos trazados por la ONU incluyen garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.