22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¿Qué es más eficiente para acabar con la pobreza: el asistencialismo de los programas sociales o la apuesta por el crecimiento económico vía promoción de inversiones? No son excluyentes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

La visita de Luiz Inácio Lula mostrando las cifras de Brasil merece un comentario. El asistencialismo en esa nación equivale al 4% del PBI; en el Perú, al 0.5%. En los últimos 10 años, el país vecino sacó de la pobreza al 8% de su población; Perú, en el mismo periodo, al 27%. En el mismo lapso Perú creció, apostando por la apertura comercial, 6% como promedio anual. Brasil es una economía proteccionista y sin TLC, que crece 4%. En una década, Brasil creó empleos para el 19% de su PEA; Perú, para el 30% de la PEA. Entre 2001 y 2010, Perú creció 50%; Brasil, 26.2%. En Perú, la pobreza se reduce por las mejores condiciones de desarrollo, empleo e inversión; en Brasil, por el asistencialismo. ¿Qué fórmula de reducción de pobreza es sostenible en el tiempo?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.