22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El primer ministro Juan Jiménez ha endurecido su lenguaje y tiene expresiones muy duras contra quienes lo critican o contra quienes discrepan con él, mostrándose hosco y hostil, muchas veces sin razón ni sustento alguno.

Enrique Castillo,Opina.21
ecastillo@peru21.com

El primer ministro Juan Jiménez ha endurecido su lenguaje y tiene expresiones muy duras contra quienes lo critican o contra quienes discrepan con él, mostrándose hosco y hostil, muchas veces sin razón ni sustento alguno.

Interpelar al primer ministro sobre la inacción del Gobierno frente a la inseguridad no significa ningún riesgo para la estabilidad democrática ni para la atracción de inversiones. Más todavía cuando, por ejemplo, en las últimas 48 horas han muerto cinco personas –entre ellas la prima del congresista Daniel Abugattás– por hechos de violencia.

Al contrario, lo que va a espantar a los inversionistas es precisamente la inseguridad. Además, dos antecesores del premier han tenido que dejar su puesto durante este Gobierno y los inversionistas no se han ido por ello.

Los que se fueron lo han hecho por falta de decisiones rápidas y firmes de este Gobierno en el otorgamiento de licencias, permisos, conflictos sociales, etc.
El premier ha criticado duramente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por lo sucedido la semana pasada, y exige explicaciones y no cantos de sirena que, dice, buscan afectar la reforma del sector. Lo curioso es que diferentes especialistas señalan que el problema no es la forma sino la “reforma”. ¿Por qué se limita las opciones de los afiliados?, ¿por qué se quiere “conducir” a los afiliados para que adopten el tipo de comisión que el Gobierno quiere?, ¿por qué se quiere imponer un plazo? Quizás el premier debería pedirle explicaciones al ministro de Economía, que fue quien diseñó la llamada reforma.

Podríamos citar muchos ejemplos de errores del Gobierno que generan la crítica de muchos y las iras del premier, pero nos gustaría saber, por ejemplo, qué va a decir Jiménez sobre el Servicio Militar Obligatorio y la norma dada por el Ministerio de Defensa, que obliga a los pobres pero da facilidades a los que tienen recursos, ¿a quién criticará o a quién le echará la culpa?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.