22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En la mayoría de países se prefiere el servicio militar voluntario al obligatorio porque se entiende que si alguien trabaja a disgusto no ha de dar el mejor servicio al país.

Mercedes Aráoz, Al.Mercado
maraoz@peru21.com

En la mayoría de países se prefiere el servicio militar voluntario al obligatorio porque se entiende que si alguien trabaja a disgusto no ha de dar el mejor servicio al país. Ahora, para atraer a los jóvenes al servicio militar no se usa un sistema de penalización como el que recientemente se ha aprobado y que resulta, además, discriminatorio frente a los que menos tienen. Se atrae a los jóvenes con programas de formación militar porque conllevan un prestigio en disciplina, respeto y otros valores para el trabajo que hoy son muy apreciados por los empleadores, se les ofrece un estipendio y rancho adecuado, junto con programas de salud –una forma de sobrellevar el desempleo–, y se les premia con becas y programas de estudio universitario y técnico, lo que facilita su ingreso al mercado laboral al concluir el servicio militar. En vez de imponer multas, el Estado debería considerar invertir en los jóvenes para que sirvan a la patria. Una de esas formas, y no la única, es la inversión en el servicio militar, y para ello debería generar los incentivos correctos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.