01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley del Servicio Militar

Bancada de Fuerza Popular arguyó que la norma que permite a los jóvenes con dinero exonerarse es discriminatoria.

Sorteo es este miércoles. (Heiner Aparicio)
Sorteo es este miércoles. (Heiner Aparicio)

A dos días del sorteo con el que se completará el número de reclutas que pasarán a formar parte de las Fuerzas Armadas, la bancada de Fuerza Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma que restituye el servicio militar obligatorio por considerarla discriminatoria.

Como se sabe, de los jóvenes que salgan sorteados solo podrán exonerarse los universitarios y lo que dispongan de S/.1,800 para pagar la multa, lo que en la práctica significa que son los jóvenes de menos recursos los que terminarán engrosando las filas de las Fuerzas Armadas.

“Este es un servicio militar obligatorio para los pobres. Este es un servicio que ni en la Cuba de Fidel Castro existe. Hemos presentado este escrito en que se dan fundamentos y solicitamos que se declare inconstitucional esta ley con su reglamento para que podamos mejorarla en el Congreso”, dijo en conferencia de prensa el legislador fujimorista Octavio Salazar.

“Se tiene que escuchar a los que piden que se corrija este reglamento. Que no se discrimine por razones económicas a los peruanos. Queremos vivir en democracia, no en autocracia. En lo que todos podamos ser iguales y este es un tema en que coincidimos con la Defensoría del Pueblo”, agregó.

Como se sabe, la Defensoría presentó una acción de amparo para impedir que se realice el polémico sorteo, donde se escogerán a 12,500 jóvenes a servir en la milicia.

MOCIÓN PENDIENTE
Por su parte, la congresista fujimorista Luz Salgado recordó que por este tema aún está pendiente para su discusión en la Mesa Directiva la moción de interpelación presentada por su bancada contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Si se aplica esta norma y se lleva a cabo el sorteo, (Cateriano) puede ser acusado por infracción a la Constitución”, aseguró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.