El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, resaltó que el fallo emitido ayer sobre el caso Chavín de Huantar establece que las futuras investigaciones en torno a la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’ en el operativo Chavín de Huántar no alcanzarán a los comandos, y se circunscribirán a los agentes del SIN.

En la lectura de la sentencia realizada ayer, la sala consideró que ‘Tito’ fue detenido con vida en las afueras de la residencia del embajador de Japón pero que, por orden del coronel Jesús Zamudio, personal del SIN lo metió a la vivienda y que luego apareció muerto.

“Lo que se va a investigar respecto a la muerte de ‘Tito’ es la participación de los miembros del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional, ya desactivado), que según la sala son absolutamente ajenos al comando Chavín de Huantar. Eso significa que se está limitando la investigación futura al caso de ‘Tito’ solo a los miembros del SIN que pudieran resultar involucrados”, dijo en entrevista con Canal N.

Asimismo, indicó que el fallo ratifica la sentencia emitida en el fuero militar que absuelve a los comandos por la muerte de los 14 delincuentes terroristas. “Al no haber sido declarada nula por autoridad competente, esta sentencia conserva todos sus efectos, lo que ha ratificado los extremos de la sentencia del fuero privativo que absuelve a nuestros comandos”, expresó.

NO CREE QUE CORTE DEBA MANIFESTARSE
Adrianzén también recordó que la sentencia, que absolvió a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra y Nicolás Hermoza Rios descartó delitos de lesa humanidad en la operación y que sea parte de una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tendría por qué pronunciarse sobre esta sentencia, ya que –precisó– la muerte de ‘Tito’ no fue objeto de análisis.

“Si llega a la Corte-IDH, demostraremos que no existe vocación alguna de encubrimiento. El Estado está llano a colaborar con el descubrimiento de la verdad, sea cual fuera esta”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chavín de Huántar

Comandos Chavín de Huántar

Cadena de mando

Ejecuciones extrajudiciales

MRTA

Terroristas

Embajada de Japón

Gustavo Adrianzén

Vladimiro Montesinos

Nicolás Hermoza Ríos

Roberto Huamán Azcurra

Tito

Noticias Relacionadas

Gustavo Adrianzén: 'El fallo excluye a los comandos de investigaciones futuras' | Política | Peru21
19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Adrianzén: “El fallo excluye a los comandos de investigaciones futuras”

El procurador del Ministerio de Defensa refirió que según el fallo por el caso Chavín de Huantar, las pesquisas que se originen por la muerte del terrorista ‘Tito’ se limitarán a la actuación de los agentes del SIN involucrados en el hecho.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(USI/Canal N)
(USI/Canal N)

27/2046820/1350407817/27',render:'lazy,player,valorar,encuesta,dropdown,compartir_mail,slider,sidebar_impresa,tab,colfix'})});