16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comandos Chavín de Huántar

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), firmó hoy la ley que declara “héroes de la democracia” a los comandos que participaron en la operación de rescate Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997, en la que liberaron a 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón en Perú, de manos de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Luego de un acalorado debate debido a la resistencia de los miembros del Frente Amplio a declarar héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que le otorga esa distinción a los agentes que, hace 20 años, rescataron a los rehenes del MRTA.

Veinte años después se les hizo justicia. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que declara “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar, que, el 22 de abril de 1997, liberaron a los rehenes de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Gustavo Adrianzén: “El fallo excluye a los comandos de investigaciones futuras”

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, resaltó que el fallo emitido ayer sobre el caso Chavín de Huantar establece que las futuras investigaciones en torno a la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’ en el operativo Chavín de Huántar no alcanzarán a los comandos, y se circunscribirán a los agentes del SIN.