El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, responderá hoy, ante el pleno del Congreso de la República, un pliego interpelatorio de 13 preguntas, referido a las funciones del procurador Anticorrupción Joel Segura y de la procuradora especializada Julia Príncipe.
[Julia Príncipe: Procuradora afirma que no renunciará a pesar de actos de amedrentamiento]
La interpelación tiene que ver con la presunta censura a la procuradora contra el Lavado de Activos, quien tiene a su cargo la defensa del Estado en casos relacionados con las presuntas agendas de Nadine Heredia y el financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.
[Adrianzén no negó desarticulación de unidad de peritos del Consejo de Defensa del Estado]
La moción para que Gustavo Adrianzén se presente ante la máxima instancia del Parlamento fue interpuesta el 17 de setiembre por distintas bancadas congresales.
Una de las preguntas planteadas es: “¿Por qué calificó como un acto de vedetismo y protagonismo el hecho de que los procuradores informen sobre asuntos que se investigan en la procuraduría?”.
Sobre este punto, se hace referencia a la oportunidad en que el ministro de Justicia criticó a Julia Príncipe por haber declarado respecto de la investigación al partido de gobierno y que podría implicar a la primera dama, Nadine Heredia.
En el documento también se indica que, si bien Gustavo Adrianzén criticó a Julia Príncipe en ese momento, no hizo lo mismo cuando el procurador Segura declaró sobre los casos de la carretera Interoceánica y ‘narcoindultos’, que comprometerían al ex presidente Alan García.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.