25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro de Justicia garantizó autonomía y libertad de expresión a procuradores

Aldo Vásquez no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre la destitución de Julia Principe, pues asegura que no cuenta con los elementos de juicio para emitir una opinión.

Ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, garantizó autonomía y libertad de expresión a procuradores. (PCM)
Ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, garantizó autonomía y libertad de expresión a procuradores. (PCM)

Luego de la escandalosa destitución de Julia Príncipe de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos por exigir investigar a la primera dama, Nadine Heredia, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, aseguró que respetará la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores del Estado.

Agregó que su actuación como ministro se basará en lo que establece la Carta Magna, así se esté investigando a una persona cercana al gobierno. Ante la propuesta de que el procurador deje de ser un cargo de confianza y pase a darse por concurso, Aldo Vásquez dijo que “merece una evaluación mesurada y técnica”.

[Aldo Alejandro Vásquez Ríos es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos]

Vásquez Ríos evitó pronunciarse sobre el cese de la abogada Julia Príncipe, pues indicó que no cuenta con los elementos de juicio para emitir una opinión al respecto. No obstante, precisó que si Príncipe decide apelar su destitución, deberá pronunciarse “a futuro ante un eventual recurso administrativo”.

INDULTOS A FUJIMORI Y ANTAURO
En la posible situación en que Ollanta Humala le consultara sobre un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori, el ministro de Justicia señaló que recomendaría que sea “atendido”, siempre y cuando se trate de un caso humanitario.

“Tendría que evaluar la circunstancia. Lo que quiero decir es que si estamos ante una persona que está sufriendo un padecimiento terminal, seguramente, pero la verdad no tiene sentido adelantarse a una situación que no se ha presentado”, precisó Aldo Vásquez.

Por otro lado, en el caso de un eventual indulto a Antauro Humala, autor del llamado ‘Andahuaylazo’ y hermano del presidente Ollanta Humala, el ministro de Justicia indicó que le hará saber al mandatario su “criterio” si es que “en su momento hay un planteamiento formal” del tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.