28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julia Príncipe

Ayer, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado nombró como nuevo procurador ad hoc para el caso Lava Jato al abogado penalista Jorge Miguel Ramírez Ramírez. El cargo había quedado vacante luego de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez-Tello , destituyera a Katherine Ampuero .

La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, no acudirá mañana a la sesión de la Comisión Lava Jato del Congreso, pero solicitó reprogramar su cita para el lunes 7 de agosto.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció este domingo que mañana se conocerá el nombre del nuevo procurador ad hoc del caso Lava Jato, quien reemplazará a la reciente separada Katherine Ampuero.

La semana estuvo marcada por el despido de Julia Príncipe y Katherine Ampuero del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello ha señalado que esta decisión fue suya y no del presidente Kuczysnki.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello estuvo en el programa ‘Beto a saber’ y comentó sobre la destitución de Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello descartó este viernes que se vaya a restituir en su cargos a Julia Príncipe, en la Presidencia de la Defensa Jurídica del Estado, y a Katherine Ampuero, en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, como lo sugirió la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, señaló este viernes que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski debe desestimar la propuesta de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de restituir en sus cargos a Julia Príncipe, en la Presidencia de la Defensa Jurídica del Estado, y a Katherine Ampuero, en la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

Jalón de orejas. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, criticó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por la decisión del Ejecutivo de retirar de su cargo a la procuradora Katherine Ampuero y a la abogada Julia Príncipe.

Julia Príncipe ofreció una conferencia de prensa para dar su versión sobre la decisión del Ejecutivo de destituirla del cargo de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello justificó este jueves la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, al aducir que no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil. Pero esta misma mañana, Pérez Tello fue cuestionada duramente por Julia Príncipe, la destituida presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

El ex presidente Alan García se sumó a las críticas al gobierno por la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y la consecuente salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe .

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello justificó este jueves la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, al aducir que no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo oficial la salida de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, a través de una resolución suprema publicada este jueves en el diario El Peruano.

Luego de un prolongado silencio, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, conversó con este diario para hacer un balance de su gestión y dejar sentada la postura que tomarán los procuradores en el caso Odebrecht y los lineamientos a seguir en la lucha contra la corrupción.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia emitió un comunicado este domingo en el cual reitera que la procuradora Julia Príncipe no cuenta con ninguna red social en internet.

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia señaló este lunes que Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), debería renunciar a su cargo por “errores que ha cometido” y que generan dudas sobre su accionar.

¿La delación de Barata señalando que Graña y Montero y JJC participaron en la coima a Toledo cambia su situación? Eso tiene que evaluarlo el Ministerio Público. Como abogada, considero que sí se les debe iniciar las investigaciones correspondientes. No sé si las haya.

Nunca se han visto pintas callejeras en contra de un procurador. Julia Príncipe las tiene. Ha impulsado muchas investigaciones importantes y tiene que lidiar con lo que ella denomina el estilo Orellana Rengifo. Vaya que lo sabe. Requiere conocer algunos aspectos del acuerdo de colaboración con Jorge Barata (Odebrecht), la Fiscalía le hay dicho: nones, es confidencial.

La apoya a pesar de la avalancha de críticas. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ratificó su respaldo a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, al resaltar que cuenta con una trayectoria de honestidad y autonomía.

En respuesta a las últimas críticas por la aparición de fotos en las que se observa a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, con Moisés Tambini, ex abogado de Alan García y ex diputado aprista, la funcionaria salió al frente y dio su versión.

La designación de las procuradoras Ad Hoc encargadas de ver el caso Lava Jato ha traído algunos cuestionamientos. No obstante, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, defendió los nombramientos.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, manifestó que el ex presidente, Alejandro Toledo , debe responder sobre el caso Odebrecht.

Yeni Vilcatoma, aseguró hace unos días que Julia Príncipe es ‘amiga íntima’ del ex ministro de Justicia Daniel Figallo, a quien acusó de defender “desesperadamente” a Odebrecht durante una discusión que sostuvo con él en 2014.

Julia Príncipe, presidenta de Defensa Jurídica del Estado, emitió un comunicado este lunes en donde anunció la formación de un equipo de trabajo “exclusivo y multidisciplinario” para investigar el pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht en Perú.

Una situación de crisis es la que atraviesa la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Pese a los dos procesos de reestructuración orgánica a los que fue sometida la institución en el 2012 y 2015, durante las gestiones de Julio Arbizu y Joel Segura, respectivamente, no hay resultados favorables en la defensa jurídica del Estado, en particular en lo que respecta a las condenas y a la reparación civil.

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Principe, ratificó que durante el gobierno de Ollanta Humala se ejercieron “actos de hostilidad y vejamen público constante y permanente” en su contra por el caso de la entonces primera dama Nadine Heredia.

Se acabó el silencio. El Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) dejó sin efecto la norma de mordaza a los procuradores que había sido dictada por la anterior administración para impedir que los abogados del Estado hablen del caso Nadine Heredia.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) demandó al Gobierno explicaciones por el nuevo nombramiento de la abogada Julia Principe como funcionaria del Estado.

Julia Príncipe fue designada asesora del Ministerio de Justicia, según la Resolución Ministerial Nº 0295-2016-JUS, publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica Julia Príncipe informó que reunirá al ente que preside para evaluar el caso del procurador del Ministerio de Defensa Héctor Gutiérrez, quien fue abogado de Blanca Paredes, procesada por el caso Orellana, como lo dio a conocer Perú21.

Una de las medidas incluidas en el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo al Congreso es la creación de una Procuraduría General con carácter de organismo público técnico descentralizado.

Julia Príncipe fue jefa de la Procuraduría contra el Lavado de Activos hasta julio de 2015, cuando fue destituida por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien negó hoy que esa decisión haya obedecido a una orden superior.

De todos los funcionarios del gobierno nacionalista que continúan laborando en el Ejecutivo, el caso que más llamó la atención para la oposición es el del exviceministro de Justicia Alfonso Garcés, recordado por preparar el camino para destituir a la procuradora Julia Príncipe solo por investigar las agendas de Nadine Heredia. Hasta este jueves, y luego de publicado un informe de Perú21 que daba cuenta de esta situación, Garcés fue el secretario general del Ministerio de la Mujer.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció este viernes —durante la réplica ante las interrogantes planteadas por los congresistas en el debate por el voto de confianza para el gabinete— que Julia Príncipe presidirá el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Julia Príncipe, exprocuradora contra el lavado de activos que fue destituida del cargo mientras indagaba sobre las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, se reunió este jueves con el electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque dijo que aún no leía el libro La gran usurpación, de Omar Chehade, la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe –mencionada en el mismo por haber sido víctima del gobierno– señaló que los hechos narrados por el congresista coinciden con la realidad.

Tras conocerse la nominación de Edgar Alarcón Tejada para el cargo de contralor general por parte del Ejecutivo, el portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, sugirió al gobierno incluir en su propuesta a la ex procuradora Julia Príncipe.

A la salida de una diligencia frustrada en el penal de Piedras Gordas, la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe indicó que sigue “luchando contra la organización de Orellana” a pesar de que ya no es defensora del Estado.

El 20 de octubre Julia Príncipe se despertó sin tener el televisor prendido, un suceso raro ya que siempre amanecía con el ruido de los noticieros. Eran las seis de la mañana y bajó de su dormitorio aún con sueño para preparar la lonchera de Nazareth, la menor de sus dos hijas. Mientras se disponía a freír un pedazo de pollo, su celular comenzó a sonar.

A través de un comunicado, la ex procuradora especializada en lavado de activos Julia Príncipe aclaró que no integrará la plancha presidencial del candidato Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), líder de Peruanos Por el Kambio.

Edición Impresa