18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Bruce: "Los procuradores no son independientes, responden al Ejecutivo"

El vocero de Peruanos por el Kambio señaló que el mandatario no debe restituir en sus cargos a Julia Príncipe y Katherine Ampuero, como sugiró Keiko Fujimori.

Carlos Bruce opina que PPK no debe restituir en sus cargos a Julia Príncipe y Katherine Ampuero. (Piko Tamashiro)
Carlos Bruce opina que PPK no debe restituir en sus cargos a Julia Príncipe y Katherine Ampuero. (Piko Tamashiro)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, señaló este viernes que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski debe desestimar la propuesta de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de restituir en sus cargos a Julia Príncipe, en la Presidencia de la Defensa Jurídica del Estado, y a Katherine Ampuero, en la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

Keiko Fujimori ‘sugiere’ a PPK reponer a procuradora Katherine Ampuero

Bruce alegó, en diálogo con Perú21, que “existe una confusión sobre el rol de las procuradoras” y señaló, en esa línea, que ambas ex funcionarias respondían a las órdenes del presidente de la República porque eran abogadas del Estado.

“En democracia se aceptan sugerencias, pero la de Keiko Fujimori no se debería aceptar, la Procuraduría del Estado no es un poder independiente, y eso lo define la Constitución, los procuradores responden a lo que dispongan los miembros del Ejecutivo”, manifestó.

Aseguró que quienes sugieren que los procuradores deben ser autónomos “están hablando una barbaridad”. “La gente que hace esas sugerencias no ha leído la Constitución, la Procuraduría no tiene el rol independiente; la Fiscalía si, la Contraloría sí, pero no la Procuraduría, estamos confundiendo las cosas”, insistió el congresista.

Tras las salidas de Príncipe y Ampuero, quienes sostuvieron que su destino respondió a “presiones del gobierno” por las diligencias que realizaban sobre Odebrecht, el legislador oficialista indicó que el Ejecutivo debe elegir mejor a quienes ingresen a ocupar esos cargos.

“El Ejecutivo debe elegir procuradores que sean cuál son sus roles, su trabajo no es salir a hablar ante las cámaras, su rol es distinto al de la Fiscalía y el Poder Judicial; son abogados del Estado, no tiene que salir a la prensa a forjarse una carrera política”, cuestionó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.