03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Parlamentarios criticaron la designación de Gerardo Eto en comisión del Ministerio de Justicia

Mauricio Mulder dice que es un nuevo error del gobierno y Becerril pide sacar al funcionario cuestionado.

Nuevo frente. Convocatoria de Eto genera más rechazo y dudas. (Perú21)
Nuevo frente. Convocatoria de Eto genera más rechazo y dudas. (Perú21)

Una lluvia de críticas generó la designación de Gerardo Eto Cruz, ex miembro del Tribunal Constitucional, en la comisión especial del Ministerio de Justicia que revisa el Código Procesal Constitucional. En el 2014, el ex magistrado fue denunciado por el supuesto cobro de una coima de US$80 mil para favorecer al preso ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres en un recurso de amparo.

Para el congresista Mauricio Mulder (Apra), es “un nuevo error del gobierno”, que no tiene filtros. “Si sumamos el tema del señor (Carlos) Moreno y de otros (…) más bien habría que ver quién está limpio. No son muertos civiles, son vivos civiles. Bien vivazos los que están metiéndose en la administración pública”, puntualizó.

El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, indicó que “hay que tener más cuidado con el nombramiento de funcionarios de confianza”, porque cuestionamientos de esa naturaleza distraen al país de los temas fundamentales.

Su colega Héctor Becerril (Fuerza Popular) enfatizó que “da la impresión” de que al gobierno le gusta vivir con la corrupción y demandó la salida de las personas cuestionadas.

Hace dos años, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentó una acusación constitucional contra Eto Cruz ante el Congreso a fin de que se le levante la inmunidad y sea procesado en el Poder Judicial.

Pese a estos antecedentes, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, defendió al ex magistrado y aseguró que no tiene una sentencia por corrupción. Es más, agradeció el apoyo que brindará al Estado.

Incluso, precisó que ella se acordaba de la denuncia porque integró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desestimó el caso.

Datos

  • El 17 de abril de 2013, el TC declaró fundada la demanda de amparo de Roberto Torres ‘El Jefe’, con lo que se anuló la sentencia a dos años de prisión suspendida por peculado de uso.
  • Esto le permitió regresar al municipio de Chiclayo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.