30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gerardo Eto Cruz

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz, renunció este martes al Grupo de Trabajo de reformas al Código Procesal Constitucional, al que fue convocado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Una lluvia de críticas generó la designación de Gerardo Eto Cruz, ex miembro del Tribunal Constitucional, en la comisión especial del Ministerio de Justicia que revisa el Código Procesal Constitucional. En el 2014, el ex magistrado fue denunciado por el supuesto cobro de una coima de US$80 mil para favorecer al preso ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres en un recurso de amparo.

Uno de los principales cuestionamientos de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso es que antes de su nombramiento, la gran mayoría de ellos ha militado en un partido político.

No acataron el llamado del Ejecutivo para que se inhibieran en temas sensibles. El Tribunal Constitucional emitió una resolución que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria y dispuso que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita una norma en la que se reglamente el procedimiento para el registro, actualización y forma de pago de los bonos.

Un día después de que el presidente Humala pusiera en tela de juicio la facultad de los miembros del Tribunal Constitucional para resolver sobre el caso de los bonos de la reforma agraria, el legislador nacionalista Fredy Otárola acudió a la sede de esa institución nada menos que para reunirse con el magistrado Gerardo Eto Cruz, quien es, precisamente, el ponente de dicha causa.

A la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda quedar sometido al partido de gobierno, Gana Perú, debido a los vínculos partidarios de tres candidatos que podrían convertirse en magistrados, aparecen nuevas revelaciones que generan suspicacias sobre posibles injerencias en dicha institución.

Uno de los temas ‘sensibles’ que tiene el Tribunal Constitucional –como les denominó el presidente Ollanta Humala– es el pronunciamiento sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio para que sea excluido del caso Comunicore.

La hacen larga. Recién el próximo lunes el Tribunal Constitucional (TC) publicaría la resolución que rechaza el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala en el que solicitaba la anulación de su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas. La demora se debe a la negativa del magistrado Fernando Calle de firmar, antes de esa fecha, su ponencia en la que proponía anular la condena al argumentar que Humala debía ser sentenciado solo por sedición y no por secuestro y asesinato. Propuesta que fue respaldada por Juan Vergara y Gerardo Eto Cruz.

El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.

El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.

Sin resolver. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó que el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, para que se anule la sentencia de 19 años en su contra por el ‘Andahuaylazo’, asonada en la que se asesinó a cuatro policías, seguirá en agenda pues “es un tema complicado y aún no hay consenso entre los magistrados para emitir una sentencia”.

Contra todo pronóstico, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala ya contaría con tres votos a favor de los cuatro que necesita sobre la ponencia presentada, en octubre del año pasado, por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle para que se le anule la sentencia de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.

Contra todo pronóstico, el líder etnocacerista Antauro Humala ya contaría con tres votos a favor de los cuatro que necesita sobre la ponencia presentada, en octubre del año pasado, por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle para que se le anule la sentencia de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.