05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reniec: En el Perú hay un divorcio por cada 5 nupcias

Este año, 13,873 parejas se divorciaron. La mayoría de común acuerdo y en una municipalidad.

Divorcio rápido. Miles de cónyuges han recurrido a esta figura para disolver su vínculo matrimonial.
Divorcio rápido. Miles de cónyuges han recurrido a esta figura para disolver su vínculo matrimonial.
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Marcela y José se casaron hace cinco años y juraron permanecer juntos toda la vida. Sin embargo, después del nacimiento de su primer hijo las cosas cambiaron, las discusiones y peleas se hicieron frecuentes y ambos decidieron divorciarse.

Teresa tomó la decisión de separarse antes de tener hijos. “Creo que nunca debimos habernos casado. Pero ambos estábamos ilusionados, éramos muy jóvenes, apenas habíamos terminado el colegio y en ese momento pensamos que era lo correcto”, asegura.

El caso de Juan Carlos fue diferente. A él su esposa lo abandonó porque tenía metas distintas. “Queríamos cosas diferentes y ahora me doy cuenta de que fue lo mejor, antes que la relación se dañara. Tenemos una hija hermosa y somos buenos amigos”, dijo.

Ya sea de común acuerdo, por razones económicas, por alguna relación extramatrimonial o por otros motivos, cada vez son más los peruanos que deciden poner fin a su vínculo conyugal. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cantidad de parejas que opta por el divorcio va en aumento, pues se realizaron 5,625 procesos en 2011; 13,126 en 2012; 14,103 en 2013 y 13,598 en 2014.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en lo que va del año ya se han registrado 13,873 divorcios, aunque falta contabilizar diciembre y hay inscripciones manuales que podrían engrosar la cifra y que aún no se han registrado por la demora de las comunas.

Si se tiene en cuenta que en el mismo periodo, según el Reniec, hubo 70,949 matrimonios, se deduce que de cada cinco matrimonios realizados al año uno opta por el divorcio.

SEPARACIÓN DE HECHO
Ernesto Martínez Cabrera, gerente de Midivorcio.pe, mencionó que en el Perú las dos modalidades de divorcio más usadas por las parejas son el mutuo acuerdo (35%) –llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho (60%), que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. “El 5% restante opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil”, refirió.

Sin embargo, pese a la acogida que ha tenido el divorcio rápido –se calcula que el 50% de las parejas opta por este mecanismo para finalizar su vínculo matrimonial–, desde que se promulgó la norma, en el año 2008, solo 179 municipalidades de las 1,847 que existen en el país han implementado el procedimiento.

Rita Altuna, directora de Promoción de Justicia del ministerio del sector, dijo que aún hay muchos alcaldes que se oponen a implementar el divorcio rápido por convicciones religiosas, “ya que no están de acuerdo con el divorcio y piensan que la norma incita a la separación”. En otros casos es porque no saben los beneficios que pueden lograr con este procedimiento para la comuna y para el ciudadano.

“El próximo año queremos llegar a más provincias y hacer este procedimiento más masivo, pues actualmente solo el 10% de las municipalidades ofrece el servicio y en las comunas el divorcio es mucho más rápido y menos costoso y complicado”, aseveró.

UN BOOM EN NOTARÍAS
Mario Romero, decano del Colegio de Notarios de Lima, declaró que en esas dependencias el trámite de divorcio rápido es el segundo proceso no contencioso más requerido por el público, después de la sucesión intestada. Solo en Lima se realizan 2,300 divorcios en promedio por año, es decir unos 16 por cada una de las 141 notarías de la capital.

Mario Romero explicó que, además de la seguridad jurídica, las notarías ofrecen como ventaja, respecto de las municipalidades, que son más rápidas a la hora de hacer los trámites. “Las audiencias son casi inmediatas y, aunque hay que cumplir el plazo de ley, en las notarías el trámite es más expeditivo”, indicó.

Martínez agregó, al respecto, que la vía municipal está complicando el proceso de divorcio rápido, porque no permite que un abogado realice los trámites, pide más documentación de la usual y quiere hacer las notificaciones personalizadas. “Eso toma más tiempo”, sostuvo.

Empero, el divorcio rápido también se puede hacer en el Poder Judicial. Jenny López Freitas, jueza titular especializada en Familia, precisó que, aunque en los juzgados el trámite puede ser más barato, también suele resultar aún más largo. “Dependiendo de la carga procesal de los juzgados puede durar seis meses o más, si hay complicaciones. Aunque es una alternativa para las familias que tienen pocos recursos económicos, los casos consensuados o de separación de hecho deberían verse en notarías o en municipios”, dijo.

Agregó que la separación con causal es un proceso mucho más largo y complejo que solo se puede hacer en el Poder Judicial. “Se inicia en el Juzgado de Familia, es apelado a la Sala Superior y luego puede ir a la Corte Suprema. El proceso puede durar tres años y, como debe ser llevado por un abogado, es más caro. Por eso, creo que debe reservarse para los casos donde hay bienes o hijos por qué litigar”, subrayó.

MÁS SEPARACIONES POR POCA TOLERANCIA
El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia declaró que la ley de divorcio rápido, unida a la mayor independencia de las personas y la poca tolerancia, están contribuyendo a que la cantidad de parejas que dan fin al vínculo matrimonial crezca en el país.

Indicó que las parejas de ahora hacen menos esfuerzo por mantener la relación. “Ahora hay muchas parejas que se separan porque el marido deja el baño mojado”, manifestó.

Agregó que el paradigma de los peruanos respecto de que el matrimonio dura para siempre ha cambiado y “ahora la gente se casa para probar qué pasa”.

Saravia refirió que es saludable divorciarse cuando hay daño físico o emocional. Sin embargo, dijo que el 70% de parejas logra salvar su matrimonio con terapia.

(msausa@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.